Curutchet: "En 2019 los créditos UVA volverán a ser un instrumento válido"

El presidente del Banco Provincia admitió que el año anterior, producto de la devaluación y la inflación, hubo dificultades, pero aclaró que la "mora es bajísima". También resaltó el éxito de los "supermiércoles" de descuento. 

5 de Enero de 2019 20:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el inicio del año 0223 habló con el presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, acerca de los desafíos que tiene la empresa pública en materia de crecimiento económico, las promociones por compras en supermercados, las apuestas para incrementar el turismo en Mar del Plata durante el verano y los créditos UVA, entre otros temas.

-¿Cómo están viendo el inicio del verano?

-Trabajamos muchos meses no solo desde el Banco sino todo el equipo de la gobernadora Vidal para tener una buena temporada en Mar del Plata como foco principal pero también en toda la Costa Atlántica. Buscamos que el turista entienda que veranear en Mar del Plata es una buena opción y es atractivo porque hay una relación de precio y calidad que es muy buena. 

-¿Cómo han impactado las promociones de los supermiércoles de descuentos?

-Casi medio millón de personas por mes usan la promoción. Hay algún nivel de rotación entre los usuarios y a lo largo de los últimos seis meses fueron casi 1 millón de hogares los que terminaron participando.

El 70% de los que se suman a la promoción, son hogares que ingresos que están por debajo de los 30 mil pesos por mes, que son empleados públicos y jubilados. Es una promoción exitosa porque llega a quienes queremos que llegue. 

-¿Son medidas que se pueden sostener en el tiempo?

-Esta medida se puede sostener en el tiempo como promoción, no como beneficio regular, sino como algo que aparece algunos meses y después vuelve a estar. Que el Banco Provincia sea atractivo para llenar el chango en el supermercado, es algo que vino para quedarse.

La promoción la lanzamos en 2017, en un momento en que la economía se estaba expandiendo. Es una medida que tiene dos ejes muy distintos: por un lado, una visión de la gobernadora de que la banca pública le otorga beneficios sociales a la gente. Por otro lado, como empresa pública, alentar el uso de los medios electrónicos de pago. Instruye en las ventajas de no usar dinero efectivo y para el banco es un beneficio también, porque uno de los grandes costos logísticos es el de mover el dinero.

Es una medida que la banca privada no pudo copiar; es el mejor beneficio. Devolverle a los clientes a los que durante el año le cobramos comisiones, parte de ese beneficio que ellos nos generan.

-¿Cómo está encarando el año el Banco Provincia teniendo en cuenta que hay elecciones?

-Al igual que 2018, en un contexto de restricciones que tiene la economía, estamos con el beneficio de no usar el banco como rueda de auxilio de las finanzas provinciales. El gobierno provincial nunca pidió ni un solo centavo y eso nos liberó de recursos, porque antes se usaba por ejemplo para pagar aguinaldos. Tuvimos una potencia mayor para prestar a las Pymes, para sostener la promoción de los supermercados durante más tiempo. Creemos que vamos a sostener ese dinamismo de créditos durante este año.

-¿Qué desafíos les ha planteado la gobernadora Vidal para 2019?

-Abaratar el costo financiero de las Pymes en este contexto económico y lograr que efectivamente esas políticas se implementen y lleguen a las empresas. Ella vive visitando empresas y monitoreando personalmente que las líneas de crédito se hagan realidad, porque tiene la convicción de que las Pymes son las generadoras de empleo y la clave para recuperar el dinamismo del mercado de trabajo.

-¿Qué fue lo que ocurrió con los créditos UVA?

-El crédito UVA se canalizó a la compra o de automotor o de inmueble, y son dos bienes que en una devaluación suben los precios. El mismo crédito que era útil y que a la gente le servía, cuando el precio del bien final que quiso comprar subió mucho en poco tiempo, se le corrió el arco y no alcanzó. Eso produjo el enfriamiento.

Mi pronóstico es que en 2019 se va a dar el proceso inverso, que es en términos relativos esa brecha entre el valor promedio del metro cuadrado o de un automotor y el de los salarios, se va a acercar y va a volver a ser un instrumento válido el préstamo UVA. 

En el medio va a quedar una consolidación de la confianza, que es haber pasado por una devaluación del 100% sin necesidad de normas de orden público que alteren los contratos. La lección final de esto va a ser muy positiva y va a animar a otros deudores a tomar este préstamo y sobre todo a los bancos a prestar. 

-Está instalado que la gente paga sus cuotas mes a mes y que siempre debe más plata. ¿Es así?

-Es una distorsión porque el monto de origen de capital evoluciona de acuerdo a la inflación, entonces al mirar nada más el monto nominal en pesos y no ver la evolución de otras variables incluyendo el salario y el bien, es una distorsión. Sí es cierto que estuvimos algunos meses con inflación muy alta, que generó preocupación. La mora es bajísima, no tenemos una preocupación importante en este sentido y lo positivo es haber logrado transcurrir como tres o cuatro meses sin trastornos mayúsculo.

-En noviembre en Mar del Plata se inició una denuncia en la justicia para investigar si hubo defraudación al Estado por remarcación de precios en los "Supermiércoles". ¿En qué situación está ese proceso?

.Lo estamos estudiando porque es algo que nos preocupa y no encontramos evidencia que respalde la denuncia. El tema lo tomamos con mucha responsabilidad. Sólo puede estar en la promoción el comercio que tiene reportados los precios todos los días del año a la Secretaría de Comercio de la Nación. 

-¿Tienen pensado incrementar la cantidad de cajeros para entrega de dinero en Mar del Plata?

-Nosotros monitoreamos a diario el uso de los cajeros automáticos. Cuando viene el verano, en la costa se refuerza con cajeros móviles. En Mar del Plata en los últimos años instalamos algunos cajeros complementarios en Plaza España, en Punta Mogotes. Abrimos la sede del Parque Industrial y vamos a inaugurar el local de Constitución.

-¿Cómo es hoy la relación con el municipio?

-Hace como un año que no escucho críticas. Es cierto que en 2015 Carlos Arroyo asume el municipio con una mochila de deudas muy grande que se cubría con un descubierto. Todos sabemos que el crédito bancario más caro es el que va por afuera de los límites de una cuenta corriente. En términos relativos eso hoy tiene menos peso que antes, por eso seguramente dejó de ser una preocupación pública importante y en los últimos meses nos hemos concentrado en temas más positivos como la playa públicas y la promoción del verano. 

Temas