Mar del plata

17 de Octubre de 2019 19:01

Inflación récord en septiembre: "Es un reflejo del descuido del mercado interno"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo plantearon a 0223 Radio referentes locales de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), que insistieron en la "altísima preocupación" por la pérdida del poder de compra.

Referentes locales de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) ratificaron su "altísima preocupación" por la constante pérdida que se acusa en el poder de compra después de que este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelara que la inflación de septiembre trepó al 5,9 por ciento, siendo la más alta en lo que va del año.

Al analizar estos índices, Gustavo Casciotti, el máximo responsable de Apyme, consideró que responden a un reflejo del "deterioro de la capacidad de compra de la gente". "Las pymes estamos altamente preocupadas por la inflación y por otras cuestiones porque esto resta la capacidad de quienes nos vienen a comprar", remarcó.

"Cada vez los clientes menos con pesos o vienen con lo mismo pero se llevan cada vez menos. Pero ya estos niveles de inflación da cuenta del fuerte deterioro del mercado interno, que viene siendo la vedette de gran parte de los problemas del empresariado nacional", expresó, en declaraciones a 0223 Radio.

En este marco, el titular de Apyme consideró que no hay "ningún indicio" en la economía del país que permita "celebrar el rumbo de este modelo económico que a las Pymes lo viene castigando en forma importante". "Hay sectores que prometen un futuro venturoso pero sin otro sustento más que espejitos de colores", apuntó.

"Este modelo evidentemente no cuida al mercado interno porque no pone en el bolsillo de la gente; por el contrario, con la inflación se consume la capacidad de compra", aseveró, en clara señal de crítica la Gobierno de Mauricio Macri.

Además, Casciotti dijo que otros de los aspectos "graves" que se desprenden de su análisis es que los índices inflacionarios no resultan "iguales para todos" los productos. "El valor de los medicamentos y de los alimentos juegan un rol fundamental porque aumentaron por encima de la inflación promedio", ejemplificó.

El informe que dio a conocer este miércoles el Indec revela que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó un 5,9% en septiembre de 2019 en relación al mes anterior, afectado por la suba del dólar. Así, el nuevo registro subió un 1,9% en relación a agosto pasado y el índice inflacionario trepó un 37,7% en los primeros nueve meses del año.

 

 

Compartir
Compartí esta nota