RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

21 de Octubre de 2019 08:26

El consumo de carne se desplomó un 10,5%: es el más bajo desde 2001

En la región ya hay 15 frigoríficos que cerraron sus puertas, aunque en Mar del Plata la situación no se replica hasta el momento. "Por suerte no tenemos este problema, los puestos de trabajo se mantienen", informaron.

A pesar del auge que mantiene la exportación de carne bovina hacia el mercado chino, el consumo interno en Argentina se mantiene en baja y en los primeros nueve meses de lo que va del año se registró una caída del 10,5% en relación al 2018, lo que significa el consumo más bajo desde 2001.

El dato se desprende de un informe revelado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Si bien las exportaciones de carne vacuna aumentaron 64,5% en agosto pasado, puertas adentro el consumo cayó significativamente: los argentinos comen 15 kilos menos de carne que hace diez años

En diálogo con 0223, Pedro Lacuadra Montiel, secretario general del Sindicato de la Carne de Mar del Plata describió el panorama que atraviesan: "Yo lo había vaticinado, el consumo de carne está bajando", indicó. "El sector exportador trabaja muy bien, pero el consumo ha bajado un montón y eso nos complica bastante", reconoció.

El presente de la actividad pone en jaque a muchos frigoríficos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que según el dirigente ya hay más de 15 empresas en procedimiento preventivo de crisis. De todas formas, Lacuadra Montiel aclaró que esta situación no se replica en Mar del Plata. "Por suerte no tenemos este problema todavía, ojalá se mantenga así", indicó.

"Por ahí no no hay cierre de frigoríficos, pero sí una disminución de trabajo al 50%. Nosotros nos manejamos muy bien, tenemos un régimen de garantía horaria, no se ha llegado a una suspensión", explicó.

En esta línea, el secretario general del sindicato local manifestó que los altos índices de desocupación que colocan a la ciudad cabecera de General Pueyrredon como la localidad más afectada por la falta de trabajo no los afecta en su rubro. "Hasta ahora no hemos tenidos despidos. Los puestos de trabajo se mantienen, al menos son estables", subrayó.

De cara a los comicios del próximo 27 de octubre, Lacuadra Montiel admitió que "en el Gobierno anterior hubo muchos cierres de frigoríficos por el cierre de las exportaciones", y de repetirse el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el escenario podría cambiar. "Confiamos en que el sistema no cambie. Este país necesita de la exportación para que entren los dólares, esperemos que no se modifique", concluyó.

A nivel local, a principios del corriente mes el intendente Carlos Arroyo entregó el certificado de habilitación municipal para un nuevo frigorífico que abrió 200 puestos de trabajo. En tanto, el último jueves, agentes de Inspección General le concedieron el correspondiente permiso al frigorífico exSadowa que generaría 300 fuentes de trabajo.