La construcción frenada por el dólar: “Los proveedores nos dicen que cerremos”

29 de Octubre de 2019 08:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los abruptos cambios en la cotización de la moneda estadounidense genera incertidumbre en la construcción: está semana los corralones de Mar del Plata abrieron con precios entre un 10 y un 15% arriba pero ante la falta de valores de referencia por parte de los mayoristas, muchos se arriesgaron a que algunos productos suban en las próximas horas y luego no puedan reponerlos.

Estamos sin precios hasta el martes en muchas listas de precios. Los proveedores aconsejan no vender y directamente cerrar hasta que se estabilice todo. Pero uno tiene que vivir. Aunque sin  lista de precios, estamos en el aire”, explicó a 0223 un propietario de un reconocido corralón de la ciudad.

Según el comerciante, la alta volatibilidad que tuvo la divisa norteamericana  en la previa a las elecciones del.domingo generó aumentos de hasta el 15%.

“Hay productos muy sensibles al tema dólar como el hierro, que se actualizó desde el viernes. O el caso de toda la línea de cemento Loma Negra, que está un 10-15% arriba”, estimó.

La falta precisiones en torno a las listas de precios sucede en algunas casas de materiales eléctricos e iluminación de Mar del Plata. “Estamos vendiendo en mostrador pero no podemos hacer presupuestos porque no sabemos cuánto puede costar mañana”, admitieron desde un tradicional local del rubro electricista.

En las ferreterías la situación es similar: algunos mayoristas no están vendiendo y ante esta situación de imprevisibilidad, algunos marplatenses aprovecharon a acercarse a los locales y compraron algunas maquinarias.

“En las listas de precios hubo ajustes de entre el 4 al 10% según la línea de productos: los nacionales subieron un 5-6%  y los importados acompañan el desarrollo del dólar”, explicó a 0223, Gustavo Ares, referente de la Cámara de Ferreteros de Mar del Plata.

“Hoy no estamos entregando presupuestos de muchos productos pero si estamos con la compra al día. Muchos clientes que por ahí pensaban en comprar algo, por miedo a perder, decidieron a hacer la compra hoy”, señaló.

Temas