RADIO
EN VIVO
imagen

Protestas en ecuador

5 de Octubre de 2019 00:16

"Desde el año 2000 que no vemos un levantamiento de estas características"

La diputada ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira, dialogó con 0223 Radio en el marco de la profunda crisis que se vive en Ecuador. 

Ecuador lleva tres días de paro nacional y protestas en contra del paquete de ajuste anunciado por el presidente, Lenin Moreno, que contempla la quita total de subsidios al combustible, reforma laboral y miles despidos en el sector público que forma parte del acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional. 

A su vez, la decisión de Moreno de declarar el estado de sitio provocó una violenta represión de parte de las fuerzas de seguridad y la detención de 300 manifestantes y dirigentes sociales.

En diálogo con 0223 Radio, la diputada nacional Gabriela Rivadeneira dijo que "lo que pasa en Ecuador es el síntoma de lo que pasa en América Latina en donde solo el pueblo puede frenar al neoliberalismo". "Lo que sucede es sintomático y tiene que ver con un gobierno que conjuntamente con el FMI y las élites políticas y económicas han venido tomando una serie de decisiones que afectan a las grandes mayorías".

A su vez, la ex presidenta de la Asamblea Nacional destacó que "20 de 24 provincias están totalmente paralizadas, evidentemente el gobierno que cambiar la hoja de ruta, caso contrario, los indicadores de pobreza se irán acrecentando". "La situación es grave porque el estado de excepción  justifica formas dictatoriales como la militarización, detenciones, represión y abusos que no veíamos desde hace 15 años atrás", lamentó.

En esa línea, Rivadeneira aseguró que "Lenin Moreno es sostenido la embajada de Estados Unidos. las corporaciones mediáticas y las élites económicas, tiene menos del 10 por ciento de aceptación y credibilidad, es un presidente sin legitimidad". 

Sobre el rol del correísmo, la asambleísta sostuvo que "queremos debatir en la Asamblea Nacional la legalidad del estado de excepción y la conmoción social, hay una crisis de representación política". "La crisis se les fue de las manos y estamos en la mira de organismos internacionales", añadió.

Por otro lado, en relación a un eventual adelantamiento de las elecciones, Rivadeneira explicó que "hay una figura en la Constitución que se llama muerte cruzada y permite el adelantamiento". "Moreno perdió la mayoría parlamentaria y tuvo que aliarse a con el partido Social Cristiano de Jaime Nebot, por eso nosotros estamos conversando con otros bloques no están de acuerdo con la represión porque  la AN debe ser garante de la restauración democrática".

Por último, Gabriela Rivadeneira, recordó que "en Ecuador se derrocaron 7 presidentes en 10 años" y subrayó que "la crisis de 1999 y el feriado bancario no solo generaron un cambio en la política sino también se caracterizó por el levantamiento del movimiento indígena. en esto último hay similitudes".  "Desde el 2000 que no vemos un levantamiento de estas características", culminó.

 

 

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook