Medidas “extraordinarias” de Macri: “Genera duda que esto pueda tener ánimos eleccionarios"

Clara Obligado, jueza de Familia de Mar del Plata, aportó su mirada sobre los anuncios que hizo el presidente para combatir la problemática.

6 de Octubre de 2019 19:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

La jueza de Familia, Clara Obligado, destacó que el presidente Mauricio Macri establezca la violencia de género como una de las prioridades de su agenda aunque confesó sentir "dudas" por los anuncios que recientemente realizó en pos de combatir la problemática ante la posibilidad de que solamente respondan a los "ánimos eleccionarios".

"Da mucha duda de que esto sea sólo una pancarta y una bandera política con ánimos eleccionarios. Lo que dice el presidente está muy bien pero dudo que la estructura y la gestión se lleve a cabo", consideró en una primera instancia la magistrada, ante la consulta que le hizo 0223.

La funcionaria judicial puso de resalto que la figura del presidente vuelva a insistir en la agenda política con la problemática porque "manifiesta una voluntad" de avanzar con cambios en el sistema actual. "Creo que pueden llegar a sacar una ley pero lo que dudo es su implementación", aclaró.

Macri difundió este miércoles un documento donde propone “medidas extraordinarias contra la violencia de género”, entre las que se destaca la investigación automática y la intervención judicial ante la primera denuncia de esta problemática, a la vez que facilita que familiares y amigos de la víctima sean denunciantes.

También propuso unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género, y una acción concreta desde la primera alerta, que podrá incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales.

Obligado insistió en la necesidad de que haya "decisión política para que las estructuras se puedan poner en marcha porque demandan dinero y gestión", y al mismo tiempo volvió a pedir por la capacitación de los operadores judiciales. "Cualquiera no puede estar atendiendo a estas víctimas. Esta violencia nos impone capacitarnos", sostuvo.

"Hay que ubicar a la víctima en el centro del proceso y de la atención para reconocerla como tal pero sin olvidarnos del victimario que también debe estar ubicado de manera divergente y en un lugar distinto del centro. Sino pasa eso, entonces la víctima no ve que también el victimario debe llevar la cara visible de la responsabilidad de lo que cometió", analizó.

La titular del Juzgado de Familia Nº4 abogó por una "justicia restaurativa" que no sólo actué con las víctimas a través de la imposición de medidas cautelares de protección sino con un "espacio de reconstrucción de vínculos". "Se tienen que crear espacios vinculares sanos y es una obligación de la Justicia la reconstrucción de esos vínculos para crear un lugar donde desaparezcan las injusticias y los espacios violentos", remarcó.