RADIO
EN VIVO
imagen

Mundo

7 de Octubre de 2019 12:42

"Bolivia es el país de la región que más redujo la desigualdad"

Luis Arce, ministro de Economía de Bolivia.

Luis Arce, ministro de Economía de Bolivia, habló en 0223 Radio sobre las claves de la estabilidad económica boliviana.

El ministro de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, dialogó con Resumen del Sur sobre los puntos más importantes del modelo económico boliviano y en el marco de las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de octubre.

De esta manera, Arce dijo que "en Bolivia tuvimos 20 años de neoliberalismo con desempleo, falta de ingreso, pobreza, desigualdad y discriminación de sectores como indígenas y campesinos". "Desde el año 2006 se aplica el modelo económico social comunitario productivo que parte del hecho del aprovechamiento de los recursos naturales para el beneficio de los ciudadanos", agregó.

A su vez, destacó que "en la primera fase el Estado Plurinacional de Bolivia se apropió de los recursos naturales estratégicos para distribuir a los ciudadanos y erradicar la mortalidad infantil y el hambre. Bolivia es el único país con 100% de pensiones para adultos mayores". "En la segunda fase del estado, iniciamos un proceso de industrialización de plantas de hidrocarburos, desarrollo de minería de litio, siderurgia y robotización del sector agropecuario", aseguró.

Arce reivindicó que "el Estado participa activamente en el desarrollo del país, a diferencia del neoliberalismo que dejó la economía a la merced de los mercados. Las empresas extranjeras pueden venir a invertir en Bolivia si siguen las normativas impositivas y las leyes laborales."

Sobre el Impacto de la inestabilidad en la región, el funcionario de Evo Morales explicó que "para Bolivia tuvo efecto sobre todo en la compra del gas boliviano, ya que Argentina y Brasil ha bajado la cantidad de gas que exportábamos."

Por otra parte, el responsable del área de economía sostuvo que "somos el país en la región que más ha reducido el coeficiente de Gini (coeficiente de igualdad) de 0,61 en 2006 a 0,47 en 2019. Hemos sido en los 13 años el país que más ha reducido la pobreza extrema en más de 22 puntos porcentuales, de 38 a 15". Además, recalcó que en Bolivia no puede haber explotaciones de recursos naturales dentro o cerca de comunidades indígenas sin la consulta previa".

Por último, de cara a las elecciones del 20 de octubre, Luis Arce consideró que "si se continúa la conducción de Evo Morales esperamos profundizar el modelo de industrialización de los recursos naturales"."El presidente nos pidió que para el 2025, la pobreza extrema debe estar por debajo del 5 por ciento y el desempleo joven tiene que bajar en los próximos años", culminó.