RADIO
EN VIVO
imagen

Mundo

9 de Octubre de 2019 16:38

Colombia: acusan a Uribe de soborno y fraude

La Corte Suprema de Colombia lo acusa de querer  manipular testigos, ya que, habría intentado presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

La Corte Suprema de Colombia  informó que el expresidente Alvaro Uribe quedó formalmente vinculado al proceso por los "delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo".  

La noticia se conoció luego de una indagatoria que duró más de cinco horas en la que el actual Senador del Centro Democrático estuvo acompañado de su abogado, Jaime Granados.

En el fallo, la Corte, fue categórica y además de avanzar con la investigación, anunció que comenzará la recolección de pruebas para tomar una decisión sobre si archiva el proceso o si hay suficientes elementos para llevar a juicio al expresidente.

En este marco, el máximo tribunal debe decidir entre archivar la investigación tras considerar que no hay elementos para acusar a Uribe, seguir adelante con el proceso y llevar a juicio al expresidente por uno o por los dos delitos, pero le permitiría defenderse en libertad o, el menos probable, seguir el proceso en su contra y ordenar su detención.

El presidente de la Corte Suprema, Alvaro Fernando Garcia,  dijo que “ninguna presión influirá en las decisiones que están obligados a tomar en derecho los magistrados”. 

El antecedente más reciente a tan alto dignatario fue el del general Gustavo Rojas Pinilla, aunque ese se trató de un juicio político ante el Congreso y estaba relacionado con hechos de su mandato. Y uno más reciente fue el de Ernesto Samper, siendo presidente, quien rindió indagatoria en la Cámara, pero el proceso en su contra no prosperó.

Los motivos de la investigación están vinculados a cargos  por manipulación de testigos. Este conlleva dos violaciones a la ley: soborno y fraude procesal. Presuntamente, dice el expediente, Uribe

En su defensa, Uribe sostuvo  que siempre combatió esas bandas criminales y que fue su gobierno el que las desmovilizó, entre el 2003 y el 2006. También dijo que fue Monsalve quien lo buscó porque quería retractarse de “sus falsas acusaciones”.

En septiembre del 2014, Álvaro Uribe denunció al senador Iván Cepeda porque, según él, estaba manipulando testigos en su contra. En febrero del año pasado, la Sala Penal de la Corte cerró la investigación contra Cepeda y, en sentido contrario de lo que pretendía Uribe, consideró que había elementos suficientes para compulsar copias contra el expresidente por una supuesta manipulación de testimonios para perjudicar a Cepeda.

Como respuesta, de acuerdo con el expediente, Uribe buscó acercarse a Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de sus señalamientos. El 24 de julio del año pasado, el entonces magistrado José Luis Barceló, de la Sala Penal, le abrió un proceso por las supuestas presiones a Monsalve, que es el que lo llevó ante la Corte.