RADIO
EN VIVO
imagen

Seguridad

10 de Noviembre de 2019 10:12

Así escapó el preso que limó los barrotes y usó una cuerda con maderas para escalar

Reja por la que salió el prófugo.

Mientras sigue la búsqueda de Agustín Fernando Porto Gallastegui se conocieron más detalles de la fuga. Mirá como preparó el escape.

A poco más de veinticuatro horas que se detectara la fuga de la Unidad Penal 44 de Batán de un sujeto de 29 años que intentó matar a un policía y de la decisión del área de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires de desafectar a un guardia, se conocieron imágenes que confirman la mecánica del escape: Agustín Fernando Porto Gallastegui tuvo tiempo para limar dos barrotes de una reja que da a un patio interno y colocar trapos y maderas que le permitieron escalar un paredón.

Las imágenes a las que tuvo acceso 0223 confirman que el “Diente” logró cortar dos barrotes de la línea media de la reja que daba sobre la celda. La reja sigue amurada a la pared y el detenido logró atravesar el pequeño hueco que formó para ganar el patio interno.

En esa foto se pueden observar algunas de las maderas que con restos de sogas y trapos que Porto Gallastegui unió para poder escalar el muro perimetral. Los guardias la encontraron apoyada contra la pared, como la muestra la segunda fotografía, y en ese momento dieron el alerta de rigor.

Apenas conocida la fuga del imputado, autoridades provinciales iniciaron de un sumario para esclarecer las circunstancias que facilitaron la evasión, además de la desafectación del guardia que estaba en el puesto del paredón del sector. Tal como se informó oportunamente, las autoridades intentan determinar si también hubo responsabilidad en el hecho del encargado del pabellón y el jefe de requisa.

Porto Gallastegui, quien está alojado en la Unidad Penal 44 de Batán desde febrero, está acusado de balear a un efectivo policial que junto a un amigo se habían acercado en automóvil para comprar en un almacén ubicado en inmediaciones de las calles Tripulantes del Fournier y 234.

“Vos sos gorra, vos me metiste preso” dijo antes de disparar en reiteradas ocasiones contra las víctimas y herir al efectivo en la ingle y a su amigo en la muñeca. El imputado le recriminó de esta manera que era el responsable de una detención que había sufrido con anterioridad.

Además de la causa por el intento de homicidio del efectivo, "Diente" Porto Gallastegui -que fue detenido tres días después del ataque durante un allanamiento en el barrio Autódromo- registra antecedentes penales  por portación ilegal de arma de fuego y robo, entre otras causas.