RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

10 de Noviembre de 2019 08:16

Crisis económica: "Juan B. Justo se ve bastante triste"

La caída de las ventas es marcada desde hace meses. Cada vez son más los locales cerrados. Juan B. Justo es uno de los paseos comerciales más afectados por los vaivenes de la economía argentina.

La actividad comercial en avenida Juan B. Justo se ve cada día más perjudicada por la difícil situación económica que atraviesa, no sólo el sector, sino toda la Argentina. En este contexto, los comerciantes ven como se profundiza la caída de las ventas y cada vez más son más los locales cerrados. A esto se suma la falta de iniciativas para propiciar la reactivación por parte de un Estado ausente.

Son tiempos difíciles para el tradicional centro comercial a cielo abierto, una avenida de pujante historia en la ciudad que en la actualidad perdió el brillo que supo tener en épocas pasadas, en que sus veredas se colmaban de marplatenses y turistas. La industria textil, una de las más castigadas por la economía nacional, fue en su momento la impulsora de la actividad comercial en la arteria. 0223 hizo un recorrido por el sector para dialogar con comerciantes y empleados, y así abordar una realidad preocupante.

Según Macarena, trabajadora de Spínaker, casa de venta de ropa, "está todo muy tranquilo, en particular desde hace un par de meses, después de las vacaciones de invierno". En cuanto a lo que se avecina, la tan ansiada temporada, la empleada sostuvo que esperan "que levante un poco en la temporada, esas son nuestras grandes expectativas". "La gente está asustada porque hay muchos aumentos y por la incertidumbre en la economía", señaló.

En todo el paseo comercial la situación es mala, hay muy poco trabajo. Según los propios comerciantes, lo que genera algo de movimiento es el arribo de contingentes para determinados eventos como los Juegos Evita o los Juegos Bonaerenses. Otro dato llamativo que se da en varios comercios es que hace 4 o 5 años hacían mejor caja que en la actualidad, pese a que por efecto de la inflación los precios son más elevados y deberían engrosar el número final, sin embargo esto no sucede.

Silvia trabaja en Juan B. Justo desde hace más de 20 años, y hoy es encargada de Genoa, una tradicional firma de productos textiles y ante la consulta de este medio, evaluó que la situación "es bastante complicada este momento, todo el clima electoral generó confusión, pero ahora nos representa una gran esperanza para lo que vendrá". "Creo que esta temporada va a ser buena", señaló.

Según la trabajadora, "hubo movimiento los fines de semana con algunos congresos, los Juegos Evita, y algo de gente que se acerca a partir de los jueves o viernes", al tiempo que advirtió que "todo eso genera un movimiento que en la semana se nota la baja". "La gente busca mucho las promociones, pagar en cuotas con la tarjeta. Hay mucha preocupación, pero el recambio también se vive con expectativas", mencionó Silvia.

Por último, la encargada reconoció que "la avenida está decaída, en los últimos 2 años cerraron muchos negocios, ya no tenemos la opción que teníamos antes, de un sector con más movimiento, o alguna otra atracción que convoque a la gente". "Bastante triste se ve Juan B. Justo, con muchos locales cerrados y ninguna propuesta creativa hacia el turismo y los marplatenses", señaló.

Por su parte, Federico, encargado en Open Sports una importante firma de indumentaria deportiva expresó que "las ventas vienen relativamente bien, sobre todo las operaciones con tarjetas". La zona comercial está funcionando "dentro de todo bien, en especial los fines de semana y el resto de los días más tranquilo", sostuvo. 

"Aguardamos la temporada para que haya un poco más de movimiento y esperemos que se incrementen las ventas", sostuvo el trabajador y comentó: "Hay una mínima diferencia con respecto al arribo de personas que vienen a los Juegos Evita o los Bonaerenses, los chicos siempre pueden hacer alguna compra, es un beneficio no sólo para Open Sports, sino para toda la ciudad".

Por último, el joven reconoció que la avenida tiene ciertos locales comerciales que "funcionan bien", aunque "la zona está un poco abandonada, hay horas en que anda poca gente y hay algunos locales cerrados".

Leopoldo, empresario gastronómico que tuvo que retirarse de la actividad en Juan B. Justo, señaló a 0223 que "la actividad en la avenida está muy mal, muy deteriorada, y la gastronomía, debe ser uno de los sectores que más afectados se vio, sobre todo por la caída del poder adquisitivo de la gente en los últimos años". "También nos afectó mucho el cambio que se dio en la forma en que se articulan los fines de semana largo, eso nos generaba trabajo para poder mantener ciertas estructuras que hoy ya no existen y la situación se tornó insostenible", concluyó el joven empresario Pyme.