RADIO
EN VIVO
imagen

Golpe de estado en bolivia

12 de Noviembre de 2019 13:09

Bolivia: tensión e incertidumbre

Evo Morales llegará a México en las próximas horas mientras los seguidores se movilizan ante un fuerte operativo de seguridad. Incertidumbre sobre lo que pasará en la Asamblea Plurinacional. 

Las Fuerzas Armadas y la Policía iniciaron por la noche de ayer un operativo para frenar la masiva movilización de las comunidades indìgenas en El Alto donde se presume que hay 500 mil alteños organizandose para protestar. 

En ese marco, y en un contexto de acefalía política, las fuerzas de seguridad declararon el estado de sitio desoyendo al orden del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, que terminó renunciando horas después. 

A su vez, el Movimiento al Socialismo difundió un comunicado en el que denuncian un intento de magnicidio contra Evo Morales y su vicepresidente, Alvaro García Linera y la detención arbitraria de 17 dirigentes. 

De esta forma, de acuerdo a lo que informa el sitio de Santa Cruz El Deber, los cocaleros del trópico Cochabambino sostienen que aguardan la decisión que tome la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre los mecanismos que aplicarán para la definición de la conducción del país, pero de acuerdo con el dirigente cocalero, Leonardo Loza, se mantienen en estado de emergencia y movilización en defensa de la democracia y en contra del  golpe cívico-policial.

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales también determinó movilización permanente, bloqueo en puntos estratégicos y vigilia en la Casa del Pueblo, entre otras medidas de resistencia.

Mientras tanto, la vicepresidenta 1º del, Senado Jeanine Áñez, convocó a la Asamblea Plurinacional para realizar la votación de aceptación de renuncia del presidente y la elección de autoridades para la posterior convocatoria al proceso electoral en un plazo de 90 días. Sin embargo, no está confirmada la presencia de los asambleístas del MAS y, por lo tanto, el quorum para realizar la sesión. Es por eso que en la presentación del orden del día legislativo se agregó la advertencia: “La ausencia será plausible de sanción penal”.

Por último, la llegada de Evo Morales a México registró complicaicones por la decisión de algunos gobiernos de cerrar el espacio aéreo. Según el Canciller de México, Marcelo Ebrard, se produjo "un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas".

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló las dificultades para sacar a Morales de Bolivia y las negociaciones con varios países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo. La gestión diplomática fue "como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren", apuntó el canciller