RADIO
EN VIVO
imagen

Mundo

19 de Noviembre de 2019 14:11

Ordenan detener al expresidente de Paraguay

El pedido del Fiscal de Brasils se produjo en el marco de la Operación Lava Jato. Horacio Cartes está presuntamente involucrado en la fuga de Darío Messer, conocido como “el doleiro de los doleiros”.

El juez brasileño Marcelo Bretas emitió una orden de captura en contra del expresidente Horacio Cartes en el marco de la Operación Lava Jato. Según informó el diario paraguayo ABC,  se sospecha que el expresidente, que ya tiene código rojo de Interpol, habría ayudado a la fuga de Darío Messer, conocido como “el doleiro de los doleiros”.

La orden de prisión preventiva contra Cartes fue dada a conocer este martes y según los datos publicados por el diario O Globo, se sospecha que ayudó a escapar a su “hermano del alma” Darío Messer, considerado como el mayor doleiro. La decisión fue tomada por el juez Marcelo Bretas, de la Séptima Corte Federal de Río de Janeiro, quien solicitó la activación del código rojo de Interpol.

Este operativo denominado “Patrón”, debido a que se cree que así llamaba Messer al expresidente de la República. En esta etapa, el objetivo es determinar quiénes serían las personas que ayudaron al doleiro a escapar del país y ocultar sus activos.

En caso de que intente salir del país, en el sistema de Migraciones -integrado con Interpol- se notificará que el buscado cuenta con una alerta roja de detención, complementó.

Además, el juez Bretas emitió otras 27 órdenes judiciales a cumplir en São Paulo y Ponta Porã: 6 de arresto, 3 de arresto temporal y 18 de búsqueda y aprehensión. A las 6:45, ya fue detenido el “doleiro” Najun Azario Flato Turner, en Itaim Bibi, zona oeste de la capital del estado de São Paulo. Los equipos de la Policía Federal también se encuentran trabajando en Copacabana.

Asimismo, en dicho documento se señala que el objetivo del operativo es reprimir a organizaciones criminales y quienes hayan cometido lavado de dinero. Se cree que los cómplices de Messer ocultaron cerca de US$ 20 millones: US$ 17 millones en un banco de Bahamas y el resto habría sido distribuido entre políticos, casas de cambios y una abogada. La pena máxima para la comisión de lavado de dinero en Brasil es de 10 años y la de organización criminal, de 8 años.

El pasado 31 de julio, el brasileño acusado por lavado de dinero y por estar involucrado en el caso Lava Jato fue detenido un exclusivo barrio Los Jardines de San Paulo, luego de estar prófugo de la Justicia desde el 3 de mayo de 2018. En muchas ocasiones se divulgó que el “hermano del alma” estaba oculto en nuestro país.

Wilberto Sánchez, jefe de Interpol Paraguay dijo: “No estamos teniendo ningún requerimiento contra él (Cartes). Si es que el juez habría solicitado, aún no están alzando al sistema de la Interpol”.

El jefe policial sostuvo que, una vez que se cuenta con el código rojo, se solicita a un juez que se emita una orden de captura con fines de extradición; es decir, debe existir una orden judicial, pues la notificación de Interpol por sí sola no es válida para cumplir con la detención.

Por su parte, Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, sostuvo que “no recibí ninguna información de la justicia brasileña. Brasil muy pocas veces usa la Interpol para detenciones con fines de extradición; usa con más frecuencia la vía diplomática”.