RADIO
EN VIVO
imagen

Más allá de la ciudad

20 de Noviembre de 2019 17:33

Diputados le dio media sanción a la ley de alquileres

La Cámara Baja aprobó el proyecto que propone nuevas condiciones para regular la relación entre inquilinos y propietarios con 191 votos afirmativos, ninguno negativo y 24 abstenciones.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el proyecto de reforma de ley de alquileres, el cual propone un contrato a tres años entre otras modificaciones.

En una sesión que duró más de cuatro horas, 191 legisladores le dieron el voto positivo al documento, mientras que 24 se abstuvieron y nadie votó en contra. De esta manera, con la media sanción, ahora deberá tratarse en la Cámara de Senadores para determinar si finalmente se aprueba o no, antes del cierre de las sesiones.

Actualmente los contratos de de alquiler tienen una duración de dos años y en el proyecto se propone extenderlos a tres. Además, en caso de ser ley, se creará una fórmula que se actualizará en base a un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central. En tanto, las expensas quedarían a cargo del dueño e impondría un sistema de garantías en el que el inquilino tendría que optar por dos. Asimismo, se definió que el depósito que deberán desembolsar los futuros inquilinos para acceder a la vivienda será de solo un mes y no podrá ser mayor al valor del primer mes de alquiler.

A principios de mes la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja había avanzado al respecto al unificar las propuestas presentadas presentadas por los legisladores Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá, lo que generó el profundo rechazo por parte del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

Va a haber un retroceso en cuanto a los inmuebles. Este proyecto habla de expensas que acá no se cobran. Por culpa de Capital Federal estamos pagando el resto del país. El contrato a tres años es terrible, vas a pérdida. No pueden hacer esta fórmula mixta", había criticado Fátima Pugni, vicepresidenta segunda de la entidad local.

No es la primera vez que el Congreso avanza en esta temática. En 2018 la Cámara Baja retomó el debate y hasta logró el dictamen de comisiones a partir de un texto consensuado. Sin embargo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, lo excluyó del temario de sesiones extraordinarias.