RADIO
EN VIVO
imagen

Mundo

21 de Noviembre de 2019 13:22

Colombia: paro nacional contra las políticas de Ivan Duque

La medida de fuerza tiene una gran adhesión en las principales regiones del país.

Organizaciones sociales y sindicatos participan del paro general  en rechazo a las políticas impulsadas por el Gobierno de Iván Duque, así como respeto a la vida y garantías de participación política ante un impresionante operativo de seguridad que incluye la libertad para los alcaldes de decretar el toque de queda

Según informaron, desde la posesión de Duque como jefe de Estado, el país padeció la intensificación de la violencia originada por incumplimientos en los Acuerdos de Paz, así como los asentamientos de grupos paramilitares en los territorios y el empoderamiento de carteles mexicanos en producción de coca; contexto que se traduce en la sistematicidad de asesinatos a líderes sociales y políticos.

El paro se convocó antes de la masacre en Tacueyó, departamento del Cauca, donde cinco indígenas fueron asesinados y el debate de moción de censura y posterior renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, por ordenar bombardeos donde murieron al menos, ocho niños.

Educación

La desfinanciación de la educación pública, originó que estudiantes desplegaran masivas manifestaciones para exigir aumento de inversión Estatal para las universidades públicas. En diciembre de 2018, el jefe de Estado llegó a un acuerdo con 32 universidades y el presupuesto aumentó a 1.2 billones de pesos en los próximos cuatro años.

Tras once meses del acuerdo los estudiantes y docentes denuncian incumplimiento del Gobierno, aún no se destina el dinero y la policía continúa agrediendo las manifestaciones pacíficas con gases lacrimógenos.

Asimismo, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) señala la ausencia de garantías para ejercer la docencia en el país. De acuerdo a la asociaciones de Educadores en las regiones, 17 maestros están bajo amenaza por grupos ilegales, 20 en el departamento del Caquetá y 25 en La Guajira.

Reforma laboral y pensional

De acuerdo a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el 44 por ciento de los trabajadores están por debajo del salario mínimo legal, es decir, inferior a los 828.116 pesos (240 dólares). Asimismo, el modelo de contratación laboral, conduce a la eliminación de organización sindical.

En el modelo pensional de Colombia, más de 8.5 millones de personas cotizan mensualmente, pero sólo 3 millones logran adquirir una jubilación.