Este verano, viajar en ferry saldrá un 50% más barato

La resolución, relacionada a la coyuntura económica y las variables del dólar, podría afectar a Mar del Plata en la próxima temporada de verano.

24 de Noviembre de 2019 18:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de la Nación autorizó una bonificación de un 50% en el valor de las tasas generales por uso de puerto a los pasajeros y a los vehículos por ferry para viajar entre los puertos nacionales como también entre las terminales de los países limítrofes.

La medida fue publicada el pasado viernes en la Resolución 172/2019 del Boletín Oficial a través de la Administración General de Puertos. En concreto, la reducción de valores tiene lugar desde el pasado 1 de noviembre hasta el 29 de febrero de 2020.

Según argumentaron en el documento, la bonificación para los pasajeros y vehículos por ferry está asociada a la coyuntura económica. "Desde mayo del año pasado se observa un desacople de los precios y las variables del tipo de cambio, que se tradujo en un alza de los precios de un 81,75%, frente a un incremento del 183,71% del valor del tipo de cambio del peso respecto al dólar estadounidense para el mismo período”, indicaron.

Las variables económicas obligaron al Poder Ejecutivo a adoptar estas medida, que ya suma preocupación por parte de diferentes operadores turísticos, dado que Mar del Plata podría verse afectada en caso de que los pasajeros opten por otro tipo de destinos. Días atrás, le habían reconocido a 0223 que la devaluación en Brasil también genera destinos competitivos en el país vecino de cara a la próxima temporada de verano.

De esta manera, la tasa para los puertos nacionales pasará a costar 0,25 centavos de dólar. En el caso de Uruguay, quienes viajen a Colonia abonarán 0,75 de la divisa norteamericana. Montevido, en tanto, saldrá 1,50. En el caso de los vehículos, los que viajen a la capital uruguaya pagarán 1 dólar, mientras que los que se trasladen a Colonia abonarán 2,50 de impuesto.

En los últimos años, los ferrys ganaron popularidad a la hora de viajar, en especial a Uruguay, país que ofrece distintos tipos de beneficios impositivos para los argentinos que quieran vacacionar. Según datos oficiales, en los dos primeros meses del 2019 unos 550 mil argentinos optaron por descansar en las costas del país vecino.

Temas