RADIO
EN VIVO
imagen

Turismo

21 de Noviembre de 2019 12:14

La devaluación en Brasil preocupa a operadores turísticos locales

Empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país se reunieron este jueves en Mar del Plata, en el marco del tercer encuentro anual convocado por la Federación Empresaria Hotelera  Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) para analizar cómo se trabajó en los últimos 12 meses y cuáles son los proyectos de cara al 2020.

El encuentro tuvo lugar en el hotel Provincial, en donde, desde temprano, se discutieron problemáticas relacionadas con la competencia desleal en la actividad, temas fiscales, impositivos y laborales. Los empresarios también hablaron sobre las necesidades y desafíos en materia de capacitación y cuáles son las acciones que impulsarían a la actividad.

En ese marco, la presidenta de Fehgra, Graciela Fresno, reconoció que atraviesan un momento de “incertidumbre” y “expectativas” ante el cambio de gobierno y sobre cómo impactará en el sector la llegada de Alberto Fernández al poder. “Se da justo en una época compleja del año porque empiezan las temporadas y no tenemos claro cuál va a ser la tónica de la política del gobierno que viene”, explicó en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, la empresaria dijo que esto es algo que los mantiene en alerta porque temen que la sensación de incertidumbre y expectativas también atraviesen a quienes planean un descanso para el verano. “La gente no sabe si van a aumentar el dólar o si se va a mantener; qué va a pasar con sus ingresos, con su fuente laboral”, advirtió. Sin embargo, reconoció que ahora les preocupa aún más la reciente devaluación del real, que hace que Brasil sea más barato para los argentinos. “No es una buena noticia porque hace más competitivo un destino que en condiciones económicas favorables ya lo eran. No es algo que celebremos”, definió Fresno, quien remarcó que Mar del Plata seguirá siendo un “destino fundamental”.

Por su parte, Avedis Sahakian, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local dijo que están listos para el verano y que esperan que el próximo gobierno le devuelva el rango ministerial a Turismo.“Es una de las actividades más importantes a nivel nacional ya que es una de las que mayor mano de obra ocupa, que tiene una calificación mediana y que además es un factor de factor de distribución de riqueza del país muy importante”, argumentó.

Por último, ya en el plano local, el empresario anticipó que en los próximos días se reunirán con el intendente electo Guillermo Montenegro para definir un plan trabajo conjunto.

Fehgra se conformó en 1941 y es la entidad empresaria que representa a toda la actividad hotelera gastronómica de Argentina. La integran por 59 filiales agrupadas en 7 regiones, representan a 50 mil establecimientos hoteleros y gastronómicos y se calcula que generan 42 mil empleos. El objetivo de la entidad es la defensa de los intereses económicos e institucionales de los asociados del sector y del turismo en general.