Mundo

26 de Noviembre de 2019 15:52

Gobierno de Brasil volvió a amenazar con un decreto de la dictadura

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se trata del Acta Institucional número 5 (AI-5) que utilizó la dictadura para cerrar el Congreso y habilitar torturas. 

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, evocó este lunes en Washington el decreto fundacional de la dictadura militar, en un duro intercambio con la prensa en el que criticó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por llamar a la gente a las calles.

Guedes revivió una polémica lanzada a finales de octubre por Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, cuando dijo que si la izquierda se radicaliza una respuesta podría ser revivir el Acta Institucional número 5 (AI-5), mediante la cual el régimen militar cerró en 1968 el Congreso.

“Es irresponsable llamar a la calle para decirles que tienen el poder”, dijo el ministro sobre el pedido de Lula. “No se asusten si alguien pide el AI-5”, agregó después de participar en un foro empresarial en Estados Unidos.

Guedes sotuvo que "es irresponsable un llamado a movilizarse en un momento en que su gobierno lleva menos de un año en el poder y hay protestas en varios países de la región". "Si uno cree en la democracia, espera ganar y ser elegido”, afirmó.

Guedes se refirió en dos ocasiones al polémico decreto AI-5, pese a que a finales de octubre los dichos de Eduardo Bolsonaro provocaron un generalizado rechazo.

Bolsonaro ha levantado varias polémicas por sus reivindicaciones -desde que era congresista- tanto de la dictadura militar brasileña (1964-85) como de las que gobernaron los demás países de América Latina, que dejaron miles de muertos y desaparecidos en las décadas de 1970 y 1980.

El Partido de los Trabajadores respondió rápidamente a las declaraciones de Guedes. Su presidenta, Gleisi Hofmann, publicó en Twitter que "el gobierno prepara el uso de la violencia contra los movimientos sociales. Después de que el informe de asesoramiento dice que Bolsonaro predice disturbios en Brasil; del diputado de PSL para pedir una acción policial contra el PT, ahora Guedes defiende el uso de AI5. La gente debe estar en silencio". 

Por último, el expresidenta Lula planteó: "si hay un partido identificado con la democracia en Brasil, es el Partido de los Trabajadores. El PT nació luchando por la libertad y gobernó democráticamente".

 

Compartir
Compartí esta nota