RADIO
EN VIVO
imagen

Mundo

7 de Noviembre de 2019 12:39

OEA condena hechos de violencia en Bolivia

Las protestas opositoras dejaron un saldo de tres muertos. La alcaldesa de La Paz, Patricia Arce, fue secuestrada y linchada. 

La Misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia condenó los actos de violencia e hizo un llamado “urgente” a la calma. Asimismo manifestó que continuará en el país realizando la auditoría de los comicios electorales realizados el pasado 20 de octubre, informó Pagina 7.

“La Misión de observación de la OEA en Bolivia condena rotundamente los actos de violencia que se han registrado en varios puntos del país durante los últimos días y hace un llamado urgente a la calma”, se lee en un comunicado dado a conocer por la OEA.

El Organización remarcó que “la violencia no tiene lugar en democracia”, por lo que la Misión exhortó a todos los actores políticos y sociales, así como a la ciudadanía en general, “a esperar con serenidad y en un ambiente pacífico, los resultados de la auditoría” que lleva a cabo el equipo técnico de la Secretaría General de la OEA.

“La Misión permanecerá en terreno hasta que concluya el análisis de integridad electoral sobre los comicios del pasado 20 de octubre que efectúa el equipo técnico de la Secretaría General de la OEA, que actualmente está recibiendo y analizando información de distintas fuentes”, comunicaron.

A raíz de irregularidades registradas durante la jornada electoral, surgieron las sospechas de un presunto fraude electoral que derivaron en un conflicto social que se mantiene hace más de dos semanas en diversas regiones del país, con un saldo de tres fallecidos, cientos de heridos, aprehendidos, detenidos y daños materiales de consideración.

Las protestas son impulsadas por el Comité Cívico de Santa Cruz liderado por Luis Fernando Camacho y han derivado en acciones de violencia como el secuestro de la alcaldesa de La Paz, Patricia Arce, a quien lincharon, golpearon y le arrojaron pintura en el cuerpo. 

Por su parte, el misnitro de Justicia, Javier Zavaleta responsabilizó al Comité Cívico cruceño de incitar a la violencia y sostuvo que “el problema es de donde está viniendo la provocación” y aseguró que "estamos a un paso de que esto se descontrole totalmente y comencemos a contar los muertos por docenas. Ahora lo que debería interesarnos a todos nosotros, es que mañana (hoy) esto no termine en una sangría”.