Satisfacción por la entrega del predio del Faro a la Universidad: "Es muy positivo"

El rector Aldredo Lazzeretti informó que el centro de investigaciones marinas que se montará en el lugar le dará trabajo a unos 250 investigadores y "cambiará la dinámica de la zona sur". Resta definir la financiación del proyecto.

1 de Diciembre de 2019 18:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) se mostraron satisfechos luego de que el Gobierno de la Nación les otorgara parte del predio donde funciona el Faro de la Memoria para instalar un Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas.

En diálogo con 0223 Radio, Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad, reconoció que la entrega del terreno ubicado en Avenida de los Trabajadores al 5700 "es una buena noticia". "Viene a concretar un largo anhelo nuestro, de poder lograr la transferencia de ese predio que estaba en desuso desde hace mucho tiempo", admitió en referencia al pedido que habían realizado en agosto de 2012.

Al respecto, la máxima autoridad académica de la Unmdp informó que en el lugar funcionará un centro de instituciones marítimas, bajo la órbita del proyecto nacional "Pampa Azul", que tiene como objetivo "poner en valor las enormes potencialidades que tiene el litoral marítimo costero de nuestra franja atlántica" y que trabajarán en conjunto con el Instituto de Investigaciones Costeras y Marítimas que cuenta la Universidad, donde se desempeñan unos 150 investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y otros becarios.

"Van a estar a disposición para construir este centro en cual van a trabajar unos 250 investigadores. Estamos muy entusiasmados. Dimos el primer paso. Costó mucho tiempo. Ahora falta conseguir financiamiento para construir un lugar que está destruido. Lo único que vamos a poder aprovechar es el hormigón para ponerlo en valor para las investigaciones", sostuvo.

Según aseguró Lazzaretti, desde la Unmdp aguardarán que asuman las nuevas autoridades de la Nación, Provincia y la Municipalidad de General Pueyrredon el próximo 10 de diciembre para iniciar conversaciones que puedan finalizar con una subvención para poder costear económicamente el proyecto.

"Vamos a ir a dialogar en el ámbito de los futuros ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y Educación para plantear que exista una línea de financiamiento y poder iniciar las obras de puesta a punto del lugar y una posterior inauguración en un plazo de no menos dos años. Tenemos la mejor predisposición para vincularnos con el ámbito municipal. Si tienen la misma actitud seguramente no va a haber problemas para avanzar en el instituto que va a cambiar la dinámica de la zona sur de Mar del Plata", prometió Lazzeretti.

Para finalizar, el rector de la Universidad Nacional también destacó que otra parte del predio se le haya cedido a la Secretaría de Derechos Humanos y al Faro de la Memoria. "Tenemos un trabajo en conjunto y compartir casi la totalidad del predio es muy auspicioso. Nos abre un horizonte de actividades múltiples", concluyó.

El terreno que adquirió la casa de estudios local tiene una superficie total de 34.907,99 metros cuadrados sobre las que tenía jurisdicción el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina. En el lugar funcionó la Escuela de Suboficiales de la Marina de Mar del Plata y hoy es parte del Faro de la Memoria, declarado Lugar Histórico Nacional.

Temas