RADIO
EN VIVO
imagen

Mundo

13 de Diciembre de 2019 12:51

Invasión de peces pene en las costas de California

El nombre científico es Urechis unicinctus.

Se trata de una lombris de mar. Fueron encontradas en las costas de California.

La playa de Drakes Beach amaneció esta semana cubierta por miles de estos animales denominados "Peces pene". Según los expertos, las lombrices fueron arrastradas del fondo marino por una tormenta y lanzadas a la playa.

El nombre científico es Urechis unicinctus y se trata de una lombriz de mar que coloquialmente se le conoce con el nombre de urechi o “pez pene. Reciben su nombre científico por la forma en la que habitan los mares; donde se entierran en la arena cavando una madriguera en forma de "U", que se extiende varios centímetros, en proporción al tamaño del animal. La entrada principal a la madriguera se asemeja a una pequeña chimenea de arena.

Cuando la marea está baja, se desliza hacia la entrada de su madriguera y exuda una red mucosa pegajosa de un anillo de glándulas. La red mucosa parece una medusa en descomposición envuelta en la entrada de su morada. Esta lombriz continúa secretando la mucosa a medida que se desliza hacia la madriguera, generando una red que se extiende a lo largo de túnel. Es mediante una especie de contracciones que el animal bombea agua a través de la madriguera y absorbe el plancton y las bacterias

Se pueden encontrar en planicies de arena, en la zona de marea baja o en los túneles construidos en la arena de playa. Es una especie vieja, pues hay evidencia fósil de madrigueras con este diseño que datan de hace 300 millones de años

La lombriz, cuya mayor característica es que parecen enormes salchichas rosadas que llegan a las 10 pulgadas (unos 25 centímetros), tiene como depredadores naturales a las nutrias, tiburones, rayas, gaviotas, platijas y, por supuesto, los humanos.

También se los conoce como “gusanos gordos posaderos” y son un manjar de comida en Corea, Japón y China, donde se consumen principalmente en zonas costeras. A menudo se come crudo, y se acompaña únicamente de sal y aceite de sésamo o con una pasta de chile rojo conocida como gochujang.

En China también es usado por los pobladores como remedio contra enfermedades relacionadas con la columna vertebral y los riñones; además, se considera un vigorizador sexual para los hombres.