RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

15 de Diciembre de 2019 10:40

Más de 20 bomberos siguen combatiendo el incendio en Sierra Valdez

Más de 50 bomberos atacaron las llamas en Sierra Valdez. (Foto: Bomberos Voluntarios Sierra de los Padres).

Las lluvias y el viento por el momento dieron tregua a los bomberos forestales. Durante el  sábado las adversas condiciones meteorológicas y del terreno complicaron su labor. “Un incendio forestal nunca puede decirse que está del todo controlado”, razonaron.

Hasta el momento las condiciones meteorológicas favorecen el trabajo de los bomberos forestales en Sierra Valdez, ubicada en el kilómetro 35 de la ruta 226, en el límite del General Pueyrredon con Balcarce.

Fuentes consultadas por 0223 informaron que gran parte del incendio fue extinguido pero “no puede decirse que está controlado”.

“A diferencia de un incendio en una zona urbana, un incendio forestal que parece que está controlado, en 5 minutos te cambia el viento y puede complicarse. Ahora hay viento sureste y está contenido. Ayer arrancamos desde las 6 de la mañana y se habían detectado varios focos en la ladera norte. Subimos y bajamos continuamente. Eran unos 50 bomberos. Por momentos estuvo complicado”, expresó uno de los bomberos que trabajó en el lugar.

Según explicó, la zona que generaba mayor preocupación era un campo de plantación de cebada, “que si no era controlada, el fuego te llega hasta la ruta” y descartó que en algún momento corriese peligro alguna vivienda porque la zona “solo hay vegetación, cebada o campos de kiwi”.

Desde el jueves trabajan bomberos voluntarios de Sierra de los Padres, Forestales de Cuartel Central y de localidades vecinas como Brandsen, Chascomús y Verónica. “Ahora bajó el número pero hay más de 20 bomberos en el lugar. El trabajo fue arduo porque hubo que bajar la sierra 7 u 8 veces con un equipo de 20 kilos y con un intenso viento. La vegetación es muy cerrada, muy inflamable y es muy difícil el acceso”, detalló la misma fuente.

Por otra parte, hasta el momento no se supo determinar las causales del incendio, aunque según explicaron, “estadísticamente el 5% son producidos por un rayo y causas naturales y el resto son intencionales o accidentales”, concluyó.