Se hizo esperar: comenzó la toma de empleados temporarios para el verano

Desde los sindicatos de pasteleros y gastronómicos confirmaron las convocatorias de diferentes empresas. "El movimiento que se ve es similar al año pasado", aseguraron.

21 de Diciembre de 2019 17:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la seccional local del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) confirmaron que comenzó la toma de trabajadores temporarios en distintas empresas con vistas al verano, después de algunas semanas de espera que encendían preocupación por la falta de novedades.

Por los convenios laborales pactados, ambos gremios ya tienen el compromiso asumido de los representantes empresarios de que se debe volver a convocar a los empleados que trabajaron para la anterior temporada o indemnizarlos, si este llamado no se cumple. Y en el 90 por ciento de las diversas firmas involucradas, la convocatoria ya se hizo, según aseguraron desde Starpyh.

"Un 90 por ciento de las empresas ya llamó a los temporarios que debe renovar y también hay algunos casos de compañeros y compañeras que ingresan el 1 de enero y ya les comunicaron que a partir del 2 deben comenzar en la actividad", indicó a 0223 Carlos Vaquero, el Secretario General del gremio que representa a los pasteleros.

El dirigente también reveló que también se registraron casos de "temporarios nuevos" que podrán hacer su primera temporada estival aunque aclaró que no fueron "muchos los llamados" en este sentido. "Esto lo vimos más que nada en pizzerías, heladerías y en alguna fábrica de alfajor que está en la zona", confió.

Por su parte, Nancy Todoroff, la principal referente que tiene la Uthgra, ratificó que comenzaron las convocatorias pero dijo que el nivel de la actividad está "tranquilo por el momento". "No hay un gran movimiento pero por lo menos ya empezaron a convocar", confirmó, ante la consulta que le hizo este medio.

Vaquero compartió la perspectiva de la dirigente gastronómica y consideró que el panorama que se avizora por esta fecha es "muy similar al de la temporada del año pasado". "La temporada pasada no fue mala, hubo otras peores, pero esperamos que esto cambie y mejore", manifestó.

"Por lo general, después del 6 o 7 de enero es cuando empieza a venir la mayor cantidad de gente de Mar del Plata y ahí la empresas empiezan a llamar desde el 9 de enero en adelante para dejar a los empleados hasta fines de febrero o mediados de marzo. Ojalá que pueda repuntar el verano", dijo el sindicalista.

Temas