Cuánto se redujo el embarazo adolescente en Mar del Plata en las últimas décadas

Desde el 2000 a la fecha, el pico más alto que registró el Materno Infantil fue de una tasa del 23 por ciento. En este 2019, los índices oscilan en 18 por ciento y sostienen una tendencia a la baja.

7 de Diciembre de 2019 15:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Es para celebrar: desde el 2000 que el Hospital Materno Infantil (Hiemi) registra una baja sostenida en la tasa de los embarazos adolescentes que tienen lugar en Mar del Plata y la zona y sus autoridades aspiran a lograr una mejora de los índices en los próximos años.

"Si bien no deja de ser significativo, del año pasado a este hubo una baja muy leve pero la verdad es que hay una disminución importante de los embarazos a edades más tempranas si miramos lo que sucedía varios años atrás", afirmó Carina Conde, directora asociada del Hiemi.

Al brindar a 0223 un detalle de las estadísticas que se conservan en el hospital, la obstetra precisó que la tasa más alta que se registró desde el 2000 fue de un 23 por ciento sobre la totalidad de partos en los que tenían intervención los profesionales médicos.

Entre otros años con elevados porcentajes, Conde precisó que en 2012 los índices ascendían a un 22 por ciento y que después, desde el 2013 hasta el 2016, se sostuvieron en un 21 por ciento.

A partir de entonces es donde las autoridades hospitalarias reconocen una merma más marcada: en 2017, la tasa de embarazos adolescentes fue del 19,5 por ciento, en 2018 llegó al 18,5 por ciento y hasta este tramo de 2019 se mantiene en un 18,1 por ciento, lo que representa otro año consecutivo con tendencia a la baja.

Los porcentajes, según aclaró Conde, se desprenden de un total de entre 4500 y 4600 partos asistidos por año aproximadamente. Sólo en el entre el 2000 y el 2003 así como en el 2014 se registraron picos de hasta 5500 partos.

La profesional también relacionó este descenso en la totalidad de embarazos por las facilidades que se les otorgaron a las mujeres para hacerse ligaduras tubarias. "Antes era muy engorroso y una mujer para tomar una determinación así tenía que tener una orden judicial pero hoy por hoy ya todo pasa por su propia elección", explicó.

A su vez, la directora asociada aclaró que el cálculo que hace el Materno Infantil de los embarazos adolescentes incluye a jóvenes de hasta 19 años. "Hay muchos que deciden incluirnos y otros no. Nosotros sí lo hacemos y obviamente que eso nos da un porcentaje mucho mayor cuando lo concluimos", indicó, y precisó al respecto: "En general, los embarazos de menores de 15 años representan un 0,2 por ciento del total".

Conde entendió que la importante merma de los embarazos adolescentes a lo largo de las últimas décadas responde a la "sumatoria de diferentes acciones" sanitarias, como el dictado de la Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos, la entrega gratuita de métodos anticonceptivos en centros de salud y la promoción del uso del implante antinconceptivo conocido como Inplanon. "Todo eso hace que esta disminución sea causal de estas medidas", ratificó.

 

 

 

 

Temas