RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

28 de Noviembre de 2019 18:05

Cómo trabaja el Materno Infantil ante casos de interrupción legal del embarazo

Carina Conde, obstetra y directora asociada, brindó detalles a 0223 de la clase de procedimientos en los que intervienen los profesionales del hospital.

La directora asociada del Materno Infantil (Hiemi), Carina Conde, explicó la modalidad de trabajo que lleva adelante el hospital frente a la interrupción legal del embarazo (ILE), tal como ocurrió la semana pasada con el caso de una nena de 13 años en el marco de una investigación que se impulsó tras una grave denuncia que apunta a una violación por parte de su padrastro.

La obstetra dijo que esta clase de procedimientos que lleva adelante el centro sanitario siguen los lineamientos previstos en los causales que ya están determinados por la ley nacional N°25.673.

"La ley determina que estas intervenciones se pueden hacer frente a casos de violación, que es algo que define la paciente presentado una declaración jurada. Con eso es más que suficiente siendo mayor de edad. Y también se interviene en casos donde corre riesgo la vida de la madre y no puede evitarse por otro medio o casos de violación de 'dementes o idiotas', que es un término que yo no uso pero que así está dicho en la ley", precisó.

En este sentido, la profesional médica remarcó que, en casos de mujeres mayores de edad, no es necesaria una denuncia policial ni una orden de la Justicia porque se considera que la decisión de someterse a un ILE corresponde a la "índole privada". "La denuncia sólo se exige en casos de menores de 13 años", aclaró, en declaraciones a 0223.

Pese a la reciente intervención que se conoció a partir de lo ocurrido en General Madariaga, Conde reconoció que este tipo de procedimientos no son "tan usuales" en el Materno Infantil, si se tiene en cuenta la cantidad de nacimientos por año que se producen en el hospital y que oscila entre los 4 y 5 mil partos. "También hay que tener en cuenta que nosotros sólo somos un nivel de derivación; no somos una atención primaria ni un consultorio", indicó.

Conde dijo que el centro sanitario dispone de un "equipo interdisciplinario" que "evalúa y acompaña a la paciente" que realizará un aborto dentro de los términos de la legislación vigente, en caso de que así lo necesite. "Acá interviene el Servicio Social, Piscología y la parte médica. Se brinda un acompañamiento a la paciente", aseguró.

La directora asociada del Hiemi afirmó que el procedimiento se cumplimenta en forma "rápida" ya que así se exige en la ley nacional. "No se puede demorar ni poder impedimentos para que la paciente reciba la información que corresponda y haga la interrupción legal del embarazo", dijo,  agregó: "Como institución ni como médico no se puede tener objeción de conciencia sobre estos temas".