RADIO
EN VIVO
imagen

Argentina

25 de Febrero de 2019 17:59

Argentina y Bolivia buscan firmar un acuerdo para la atención sanitaria

El nuevo acuerdo contemplaría que los argentinos que necesiten atención sanitaria en Bolivia gocen de los beneficios del Sistema Único de Salud (SUS) que implementará Bolivia desde marzo próximo.

Los gobiernos de Argentina y Bolivia se reunieron en Santa Cruz de la Sierra para arribar este lunes a un acuerdo de reciprocidad sanitaria que disponga de la atención médica gratuita de ciudadanos en ambos países.

La cumbre se llevó a cabo en la capital cruceña y contó con la presencia del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, cuyo estamento legislativo aparentemente aprobó el cobro por atención médica a extranjeros en su jurisdicción.

Según lo publicado por el portal de noticias boliviano El Deber, uno de los motivos del encuentro bilateral responde al planteo formulado desde Jujuy por Gerardo Morales para asegurar un trato adecuado a los ciudadanos argentinos necesitados de servicio de salud en Bolivia.

El encuentro se produjo luego de la tensión ocurrida hace unas semanas cuando el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, escribió una dura carta al presidente Evo Morales y a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en las que argumenta que los bolivianos son atendidos gratis en su país y que los argentinos en Bolivia no, donde incluso "se les cobra hasta el uso de papel higiénico".

.El secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, y su par boliviana, Montaño, lideraron el convite junto a la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, y el embajador argentino, Normando Álvarez García,

Según difundió Infobae, la administración de Evo Morales llevará hoy a la reunión de Santa Cruz de la Sierra una propuesta superadora para establecer un esquema recíproco de atención sanitaria para dar fin a esta polémica diplomática.

"Hay buena voluntad de llegar a un acuerdo y confiamos en que la Argentina acepte nuestras condiciones", dijo un diplomático de Bolivia al evaluar la posibilidad concreta de que Bolivia deje de cobrar a un paciente argentino por la atención sanitaria y se someta a un esquema de atención gratuita como el que hay en la Argentina para los extranjeros.

Al parecer, el nuevo acuerdo contemplaría que los argentinos que necesiten atención sanitaria en Bolivia cuando viajen allí y les sucede algo se sometan a los beneficios del Sistema Único de Salud (SUS) que implementará Bolivia desde marzo próximo para atenciones médicas gratuitas.