Cáritas: preocupa la crisis social y aseguran que el Hogar de Nazareth se llena todos los días

Lo afirmaron desde el Hogar de Nazareth, que mostraron su preocupación por la situación social. La Provincia ayudaría a aumentar el subsidio que recibe la institución.

9 de Febrero de 2019 20:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Días atrás, 0223 dio cuenta que unas 495 personas en situación de calle fueron atendidas durante diciembre y enero, de las cuales unas 200 no eran de Mar del Plata: muchos venían por la temporada por un plan de trabajo o “changa”, que no se concretó y terminaron durmiendo en la calle.

Pero esta cuestión de estacionalidad, que demanda mayor atención a los paradores nocturnos, “se da todo el año”, según indicó a este diario digital Roberto Benzo, director de Cáritas Mar del Plata. “Ocurre desde hace tres años y tiene que ver con lo social y económico”, enfatizó.

“Antes nuestra 'temporada alta' era invierno o verano pero desde hace tres años que tenemos el Hogar de Nazareth lleno. Y es una cuestión social, no es el frío o la defraudación de una propuesta de verano, sino todo el año y es por una explicación económica”, razonó.

A través de Cáritas Mar del Plata, el Hogar atiende a unas 60 personas por día, donde se les suministra la posibilidad de una ducha caliente, una comida y pasar la noche, acompañados por un equipo interdisciplinario que aborda sus problemáticas, muchas de ellas por la rotura de sus vínculos familiares, por adicción a la droga o al juego.

En ese punto desde la dirección de Cáritas comenzaron a gestionar en septiembre pasado la posibilidad de un aumento del subsidio de $79 por persona por día, que otorgó el Municipio durante el 2018, pero la respuesta no fue la esperada.

“Nos dijeron que era imposible y sería el mismo que el año pasado. Nosotros agradecíamos que luego de estar por momentos con un atraso de 14 meses, la Comuna se puso al día. Pero con un casi el 48% de inflación, el subsidio era escaso", razonó.

"Afortunadamente estuvimos reunidos con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y ellos se comprometieron a aportar el subsidio para este año. Serían un poco más de $100 por persona. Es un aporte simbólico que nos viene muy bien. Pero la ayuda más importante es por parte de la sociedad, incluso de los sectores más humildes, que se acercan a Cáritas con un paquete de fideos o pasan horas cocinando para todos estos hermanos”, dijo Benzo.

“Sin duda que lo más gratificante para nosotros es ver que un hermano se ponga de pie y pueda reconstruir su vida. Eso para nosotros es una caricia para el alma”, concluyó el titular de Cáritas.

Temas