Mar del plata

2 de Marzo de 2019 20:08

Qué y a dónde exporta sus productos Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Mar del Plata es uno de los polos productivos más importantes del país. 0223 te muestra qué producimos y a dónde lo exportamos. La dependencia de la pesca es uno de los datos salientes. 

La importancia del comercio exterior en la ciudad de Mar del Plata es un debate ausente en la agenda pública. Por eso, 0223 accedió a los datos oficiales de la Secretaría de Producción que, si bien corresponden al año 2017, permiten trazar un panorama general del cuadro comercial de Mar del Plata con el mundo.

En ese sentido, el principal destino de las exportaciones de la ciudad es Brasil con 24%, seguida por China con un 11% y Estados Unidos y España con 10%. La lista sigue con Corea y Francia con 4%, Japón con 3%, Vietnam, Rusia, Israel, Chile, Uruguay y Tailandia con 2% y Países Bajos, Perú, Alemania, Taiwan, Camerún, Polonia, Ucrania, Filipinas, Bélgica, Canadá, México y Nigeria.

De la totalidad de las exportaciones, hay una clara dependencia de los productos de mar dado que el 73% está relacionado con pescados y mariscos congelados, mientras que muy por detrás aparecen las hortalizas preparadas o conservadas con 13% y, con un 4% carne procesada de ave, bovina, porcina y liebre. El resto de los productos marplatenses que se venden al exterior son ácidos grasos (esteárico y oelico), harina de pescado y químicos (orgánico, inorgánico y medicamentos) en un 2 por ciento y preparador o conservados de ave o pescado y maquinaria (envasadoras para fabircar alimentos, de calcular y válvulas) en 1 por ciento.

En este marco, desde la Dirección de Comercio Exterior del municipio, a cargo de María Lorena Laurito, dijeron a este medio que están trabajando en "capacitaciones tanto para brindarle herramientas a las empresas que están dando sus primeros pasos en la exportación como para las que tiene más experiencia en reintegros y búsqueda de clientes en el exterior”. “Tenemos diálogo constante con las empresas para que encuentren oportunidades comerciales”, agregó la funcionaria.

Sobre la dependencia de las exportaciones portuarias, Laurito explicó que están "trabajando en cluster de energía destinados a proveedores de Vaca Muerta integrado por 30 empresas industriales”. “Estas empresas algunas exportan y otras son potenciales exportadores y ninguna es del puerto”, aclaró la funcionaria.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores FruthortÍcola, Ricardo Velimirovich, dijo que  "la exportación de kiwi, frutilla y papa es muy importante en términos de exportación" especialmente a "Brasil, Italia y España". Al mismo tiempo, el productor sostuvo que "hay que trabajar una estadística entre lo productivo y lo industrial" y aclaró: "no fuimos consultados para esos datos, seguramente el porcentaje es mayor" aunque reconoció que "a pesar de las 11 mil hectáreas el porcentaje es bajo”.

En este punto, Laurito aseguró que “con el kiwi y la frutilla estamos preparando un taller de sello de Alimentos Argentinos porque las empresas tiene un reintegro de 0,5 por ciento en las exportaciones”. “Es un beneficio mínimo pero qué suma”, añadió. 

 

¿Qué productos exportamos a cada lugar?

Brasil es receptora principalmente de pescado y derivado en más de 57 millones de pesos, seguido de hortalizas preparadas o conservadas en un monto superior a los 54 millones. Más atrás, ácidos grasos monocarboxílicos industriales con 495 mil pesos, compuestos aminados con funciones oxigenadas ubicados en un monto de 407 mil pesos, frutos en agua, a vapor o congelados en 374 mil pesos, papas frescas o refrigeradas (266 mil pesos), productos de panadería, pastelería o galleteria (243 mil pesos), carne bovina (218 mil),  compuestos aminados y alcoholes aciclicos con 171 y 141 mil pesos respectivamente.

Por el lado de China, de manera abrumadora la cantidad exportada proviene del sector pesquero con más de 75 millones de pesos contra, 552 mil pesos de venta de carne de ave, 212 mil de ácidos monocarboxilicos y 15 mil de ácidos grasos. El tercer lugar en el ranking de exportaciones lo ocupa Estados Unidos, país al cual vendemos  casi 60 millones de pesos en pescado y derivados.

 

Por último, España, cuatro destino de nuestros productos, compró en 2017 en un volumen mucho menos, 688 mil pesos de pescados y derivados, 219 mil en frutas y 214 mil en carne bovina.

En relación  a las importaciones, en 2017 alcanzaron los 34.393.034 y están centradas en un 24 por ciento en maquinarias y aparatos mecánicos,  en un 14 por ciento vinculado a hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios y 12 por ciento en pescados, crustaceos y moluscos. El ranking de países a los que la ciudad importa lo encabeza Brasil (24 %), Estados Unidos (17 %),  Chile (15 %), China (8 %) y España (7 %).

Cabe destacar que en 2013, según datos oficiales del municipio, el total de exportaciones fue de 997 millones contra 893 millones del 2017, una caída importante a la que hay que agregarle la devaluación de la moneda y la inflación.  

Diversificar la matriz productiva es pensar en alternativas para salir de la dependencia de los productos derivado de la pesca. La industria del software, ausente en este relevamiento, puede ser una opción para obtener divisas y aumentar los ingresos. Esta industria del conocimiento generó, según datos del 2016, mil millones de pesos a nivel nacional y trescientos mil pesos anuales a nivel local, el oficio de programador se enseña en la educación obligatoria y se abrió recientemente la carrera Ingeniero en Informática en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La ciudad china de Shenzen y Yachay, primera ciudad planificada de Ecuador, son ejemplos positivos de esta nueva industria.

Mientras esto no se profundice, habrá que seguir prendiendo una vela a un puerto que, aún en crisis y con conflictos constantes, sigue siendo la principal fuente de recursos en una ciudad cada día más compleja.