RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

10 de Abril de 2019 10:43

Científicos en estado crítico: “Este gobierno decidió destruir lo poco que queda en ciencia”

Trabajadores del Conicet realizarán este miércoles una asamblea en el Complejo Universitario, denunciando la compleja situación que viven. Afirman que en el 2009 comenzaron con una pérdida salarial pero desde el 2015 “caímos en un barranco”.

En el marco de una jornada a nivel nacional, trabajadores del Conicet realizarán este miércoles a las 11 en el Complejo Universitario, una asamblea, para decidir los pasos a seguir en el medio de una situación crítica del sector científico. Denuncian que el gobierno “decidió destruir lo poco que queda en ciencia”.

En diálogo con 0223 Radio, Facundo Hernández, delegado del ATE en el Conicet, mostró su malestar con las políticas del gobierno, que “tienen un carácter liquidacionista” y en tal sentido explicó que de 2595 postulantes a ingresar a la Carrera del Investigador Científico (CIC), sólo 450 fueron seleccionados, dejando sin trabajo a 2145 trabajadores.

“A esto lo consideramos un despido porque al momento de ser expulsados del sistema, estaban desempeñándose en el Conicet como becarios, trabajando hace 7 años en forma precarizada, sin derechos laborales y con salarios por debajo de la línea de la pobreza. Llegas al final de tu carrera, con 7 años de formación grado y postrado para quedarte en la calle. Estamos exportando como país, científicos”, evaluó.

Por otra parte, sostuvo que la crisis en el sector comenzó en 2009 con una pérdida salarial y con precarización laboral pero desde el 2015, “los ingresos cayeron desde una barranca y con un ajuste brutal”.