RADIO
EN VIVO
imagen

Argentina

19 de Abril de 2019 19:23

Evo Morales llega el domingo a la Argentina para reunirse con Macri

El presidente boliviano participará de un acto en La Matanza el domingo por la tarde y se reunirá con Macri el lunes.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegará a la Argentina el próximo domingo para llevar a cabo una nutrida agenda de actividades. El Jefe de Estado boliviano, que buscará su cuatro mandato el próximo 20 de octubre, encabezará un acto por la tarde en el Partido de La Matanza en el que participarán el diputado nacional, Fernando Espinoza, y la intendenta, Verónica Magario. El acto se realizará en el Polideportivo Alberto Balestrini en donde también mantendrá un encuentro con la comunidad boliviana del populoso distrito bonaerense. 

Al día siguiente, liderará una reunión con los Jefes de Oficinas Consulares del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina y mantendrá una cumbre con el presidente Mauricio Macri en el marco de la presentación del Avión Pampa III , elaborados en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico. En esta línea, Macri y Morales tienen previsto trasladarse a la base aérea de El Palomar para supervisar estos aviones.

La relación entre Argentina y Bolivia viene con tensiones  producto de la prestación de servicios de salud a ciudadanos argentinos y los cruces con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Según pudo saber 0223, los mandatarios discutirán “cuestiones fronterizas, la continuidad de los contratos sobre comercialización de gas y la situación política que se desarrolla en Venezuela”. 

A su vez, otro tema que será abordado es la renegociación de los contratos de gas. Se ratificará el acuerdo para la provisión hasta 2026 pero el gobierno argentino busca generarse un ahorro de 460 millones de dólares en base a un nuevo esquema de precios y entregas elaborado por la Secretaría de Energía que encabeza el ex vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. 

Mauricio Macri y Evo Morales brindará una rueda de prensa conjunta el lunes a las 12.30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada.