Boxeo femenino: una tendencia que crece y empodera a las mujeres

María Soledad Quiroga es profesora de este deporte y cuenta que entre los motivos por los cuales se elige, la defensa personal lidera la lista. En Mar del Plata, la matrícula creció exponencialmente los últimos años. 

7 de Abril de 2019 08:12

Solía verse al boxeo como un deporte exclusivo de los hombres, pero con el paso del tiempo, las mujeres han logrado frenar ese machismo y ganaron un lugar que debería haber sido propio  desde el inicio. En Mar del Plata, la tendencia se ha agudizado los últimos años en los que las matrículas crecieron exponencialmente en clubes y gimnasios.

María Soledad Quiroga (25) fue boxeadora durante 10 años y tras sufrir una fuerte lesión en un hombro, decidió dejar su carrera y dedicarse a enseñar el deporte que cuenta es su "gran amor".

En una entrevista con 0223 contó que el boxeo le trajo muchos buenos momentos en su vida y por ello en cada una de sus clases intenta brindarle todo su apoyo a las alumnas. Dicta boxeo recreativo en un gimnasio ubicado en avenida Colón y Olavarría, y también dirige entrenamiento personalizado. 

Aunque los intereses personales de cada una de las mujeres son diversos, Soledad dice que muchas llegan queriendo aprender defensa personal. A pesar de las muchas conquistas feministas, la violencia de género no da tregua ni en el ámbito público ni en el privado. 

"Se enseñan todas las técnicas", explica y agrega que es después cada una la que elige si se desarrolla de manera profesional o de forma no competitiva. Las clases están divididas en una primera parte de entrenamiento funcional, y una segunda etapa específica de boxeo.

El deporte es elegido por mujeres de todas las edades, "la mayoría tiene entre 18 y 45 años".

Para ella no sólo es importante enseñar el deporte sino además mostrar que se pueden romper barreras, entre ellas la del "no hago este deporte porque es solo para hombre". Por ello, resalta el valor de sus alumnas y las incentiva siempre a seguir adelante.

Colegas y amigos de la profesora dictan clases de boxeo en barrios alejados del centro de Mar del Plata. Allí, las mujeres también se interesan cada vez más por esta disciplina. "Como todo deporte, permite que los chicos no estén en la calle", dice Soledad.

- ¿Qué hay que tener para practicar boxeo?

- Ganas y fuerza de voluntad. No hace falta experiencia previa, sólo tener interés. 

Temas