Denuncian que la obra social de Gastronómicos dilata los tratamientos de un chico con discapacidad

David tiene 13 años, padece encefalopatía crónica no evolutiva y necesita someterse a una cirugía de columna porque de lo contrario corre riesgo su vida. Desde Uthgra reconocen demoras pero aseguran que cumplen con los servicios.

13 de Mayo de 2019 12:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

David Pisano tiene 13 años, padece encefalopatía crónica no evolutiva y, además de los tratamientos y terapias que necesita de forma permanente, ahora debe someterse a una cirugía de columna pero la obra social de Uthgra no se la autoriza. Así lo denunció este lunes Pamela, mamá del nene, quien junto a otros familiares realizó una protesta frente a la sede del gremio, ubicada en San Luis 2548.

“David tiene parálisis cerebral de nacimiento, lo cual le genera distintas complicaciones: se alimenta por botón gástrico, se moviliza en silla de ruedas, no habla y requiere de muchísimos tratamientos y consultas médicas”, contó Pamela en diálogo con 0223.

La mujer explicó que su hijo ahora “requiere de una cirugía de alta complejidad de columna” pero Osuthgra no le autoriza los turnos para consultas médicas en Buenos Aires. “Vamos al sanatorio que ellos nos indican porque es con el que tienen convenio pero ahora que estamos haciendo todas las consultas previas para la cirugía, no autorizan los turnos”, se quejó.

Al mismo tiempo, advirtió que tampoco le autorizan los servicios de acompañantes terapéuticos ni transportistas, ni les entregan insumos básicos que necesita David, como gasas, alcohol o guantes descartables. “Los profesionales que lo atienden no cobran los sueldos desde hace 4 ó 5 meses”, aseguró.

Según Pamela, estas demoras y trabas que pone Osuthgra al tratamiento de su hijo son constantes. "Todos los años tenemos que presentar carpetas y estudios médicos que avalan la condición de David y porqué necesita estos tratamientos", contó.

Frente a este panorama, contó, debieron acudir a la justicia y el 15 de marzo pasado el juez federal Alfredo López dictó una medida cautelar que obliga a la obra social a brindarle todos los servicios que necesita el nene. Sin embargo, aún no obtuvieron repuesta de parte de la entidad. "Es muy desgastante y frustrante porque la condición de mi hijo es compleja como para encima estar lidiando con la burocracia de este sindicato que desampara a David", expresó.

Por su parte, la secretaria general de Uthgra, Nancy Todoroff, aseguró que desde la filial Mar del Plata se "se gestionaron todos los trámites en tiempo y forma" y "no hay nada rechazado". No obstante, ante la consulta de 0223 reconoció que "sí es verdad que hay demoras en los pagos", situación que adjudicó a que "la recaudación ha caído un montón y esto nos afecta".

Sin embargo, la dirigente gremial aseguró que, en el caso particular de David, "siempre tuvo todas las prestaciones" y dijo estar "sorprendida" ante el "escrache" que realizó su familia frente a la sede sindical. "Creo que se les deben unos pañales que esta tarde llegan de Buenos Aires y el resto de las autorizaciones ya están. Sí es cierto que hubo algunas demoras pero no se ha rechazado nada", insistió.

Tu navegador no soporta los elementos de video.
Tu navegador no soporta los elementos de video.

Temas