RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

19 de Mayo de 2019 10:41

Tarifazos ponen en jaque a clubes y ONGs: advierten que varias podrían cerrar

La Defensoría del Pueblo pidió que se le aplique una rebaja en las tarifas de luz y gas. Actualmente perciben un 20% de descuento, pero afirman que es insuficiente. 

A través de sus representantes, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon realizó un pedido a aquellas empresas proveedoras de gas y luz para que rebajen el precio de las tarifas para entidades de bien público.

En diálogo con 0223 Radio, el defensor del pueblo Fernando Rizzi anunció que en los últimos días mantuvieron una reunión con las autoridades de Camuzzi y Edea, las empresas abastecedoras de gas y luz en Mar del Plata respectivamente, para debatir al respecto.

En este contexto, los representantes de la Defensoría plantearon la situación que atraviesan estas entidades, sean clubes de barrio, ONG o sociedades de fomentos, entre otras, ante la dificultad que tienen para hacerle frente al pago de las tarifas.

La Ley 27.812 establece una tarifa especial para estas entidades de bien público”, explicó Rizzi.”Hay poca cantidad de este tipo de organizaciones inscriptas. La idea es seguir trabajando para que se puedan acoger a las entidades, pero los beneficios son exiguos, con un 20% de disminución, cuando realmente hablamos de consumos que en lo numérico comprometen el funcionamiento de estas entidades, que muchas están al borde de cerrar”, agregó.

Por este motivo, desde la Defensoría solicitaron “mayor compromiso” por parte de las compañías en pos de que las contemplaciones en la reducción de las tarifas sean mayores a las que calcula la ley. “Las empresas se amparan en decir que ellos aplican la tarifa que les pasan los entes reguladores, pero realmente no llegamos a buen puerto a la hora de salvar a nuestras entidades que en muchos casos sacan a la gente de la problemática, de la calle, del abandono. Muchas veces suplen el rol del Estado en lo que hace a la contención de miles de habitantes de General Pueyrredon”, apuntó Rizzi.

Para finalizar, el defensor del pueblo manifestó que, en caso de haber una respuesta negativa al respecto, mantendrán los reclamos ante los organismos de control. “Hay que seguir trabajando y acompañando a las entidades de bien público”, concluyó.