Para la CGT, el paro en Mar del Plata “es contundente”

Lo afirmó el titular de la central obrera local, Miguel Guglielmotti, que junto a las dos CTA y movimientos populares realizan este mediodía una olla popular en Belgrano y La Rioja. Hubo piquetes en la ruta 11, 88 y en Luro y 212.

29 de Mayo de 2019 12:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través de cortes de calle o ruidosas caravanas por las calles de Mar del Plata, organizaciones sociales y gremios enrolados en la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores , expresaron su abierto rechazo a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, en el paro general del 29 de mayo.

Este mediodía, las tres centrales obreras y los movimientos populares se concentraron en la intersección de Belgrano y La Rioja, donde realizaron conjuntamente ollas populares.

En diálogo con 0223, Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT seccional Mar del Plata, sostuvo que "la medida de fuerza en la ciudad ha sido contundente, con una paralización total del transporte, bancos, administración pública y organismos municipales”.

Además de remarcar el “alto acatamiento a la medida de fuerza”, el titular de la central obrera valoró que “no hubo ningún tipo de incidentes o intento de represión de la policía”.

“Cuestión a destacar es que cuando en pueblo trabajador se manifiesta, se expresa de manera pacífica y esto es lo que ha ocurrido hoy en Mar del Plata”, razonó Guglielmotti.

Por su parte Diego Lencinas titular de la CTA Autónoma local, evaluó que el paro en la administración pública nacional, provincial y municipal “es de casi el 100%”, además de destacar el trabajo mancomunado con las centrales sindicales y movimientos populares.

“El paro ha sido muy contundente y la demostración es que vemos muchos comercios que han tomado la decisión de cerrar la persiana en protesta por las medidas económicas del gobierno nacional”, evaluó.

Con caravanas y piquetes, estatales y organizaciones sociales se manifestaron “contra el ajuste” de Macri”

A través de cortes de calle o ruidosas caravas por las calles de Mar del Plata, organizaciones sociales y gremios enrolados en la CTA Autónoma, expresaron su abierto rechazo a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, en el paro general de este 29 de mayo.

Pasadas las 9 de la mañana, una gruesa columna de autos con banderas de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) recorrieron la avenida Luro y a puro bocinazo, pasaron por las delegaciones locales de los ministerios de trabajo de provincia y nación.

En diálogo con 0223, Claudia Rey, que integra la Comisión Directiva de ATE Mar del Plata aseguró que la adhesión es “prácticamente total” con una ciudad que amaneció “casi totalmente desolada”.

Los estatales realizaron un paro provincial y nacional. En esa línea, la dirigente manifestó: “Decimos basta a las políticas de ajuste de Macri y pedimos a Vidal por la reapertura de paritarias, donde el año pasado cerraron con los gremios amigos”, afirmó la dirigente.

En esa línea, remarcó que los auxiliares de educación de las escuelas provinciales “cobran alrededor de 18.000 pesos y tuvieron un aumento en 4 cuotas sigue marcando la política a la baja y el ajuste hacia nosotros”, razonó.  

Cortes de calle en distintos puntos de Mar del Plata

Otra manifestación de protesta la protagonizaron las organizaciones sociales, que desde muy temprano realizaron cortes de tránsito sobre las rutas 88 y 11 así como sobre la avenida Luro y 212.

Encabezando el piquete sobre Luro y 212, Ubaldo Véliz, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), explicó que el paro de este miércoles “es porque en los barrios no podemos aguantar mas estas políticas”.

“Con la unidad del movimiento obrero vamos a armar un gran frente patriótico para resolver lo esencial, que es atacar una emergencia alimentaria. No perdemos la esperanza que la Argentina es rica y queremos que esas riquezas se vuelque al pueblo en trabajo, salud y educación”, cerró Veliz.