RADIO
EN VIVO
imagen

Más allá de la ciudad

11 de Junio de 2019 14:57

Macri y Vidal lanzaron el programa Aprender Conectados

El plan dispone implementar las nuevas tecnologías, como la robótica y programación, en la enseñanza curricular de los chicos que asisten al nivel inicial de las escuelas públicas de gestión estatal.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzaron el martes por la mañana en la localidad de Tres de Febrero el programa Aprender Conectados, el cual dispone que todos las escuelas públicas del nivel inicial tengan robótica y programación.

Tras el anuncio del programa, Vidal aseguró que "se trata de un paso inédito en la Argentina y en muchos países de la región". En concreto, más de cinco mil establecimientos educativos de 122 municipios se encuentran conectados a Internet, a los cuales se les entregó más de 500 impresoras 3D en todas las escuelas técnicas, donde se implementaron nuevas aulas móviles en secundaria y el Plan Provincial de Robótica Educativa en las escuelas primarias estatales.

“Desde la provincia empezamos con las escuelas primarias, hoy hay 2.400 que están trabajando con robótica en 5º y 6º año con más de 18 mil kits distribuidos y miles de docentes capacitados. Porque acá no se trata solo de entregar el equipamiento, hay que trabajar con los docentes para que ellos se apropien del equipamiento con los chicos”, expresó la mandataria desde el Jardín N° 917 de la localidad de Tres de Febrero, donde tuvo lugar el anuncio.

Asimismo, para la creación de Aprender Conectados, la gobernadora sostuvo que fueron determinantes los resultados de las pruebas Aprender, las cuales arrojaron que "los chicos necesitaban aprender mucho más en Lógica y Matemática, y mejorar en Lengua". Por este motivo, con el fin de mejorar los resultados de las materias señaladas, desde el Gobierno decidieron incorporar las nuevas tecnologías, como la robótica y la programación.

Para finalizar, Vidal subrayó que existen 150 jardines a lo largo y ancho del territorio bonaerense que comenzaron a trabajar con este tipo de tecnologías. "Cuando termine esta gestión, el 70% de las escuelas públicas de la provincia van a estar conectadas a Internet", concluyó.

Robótica en los Jardines

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Gobierno Nacional y a través del Plan Aprender Conectados, anunciaron la implementación del Plan de Robótica en todos los Jardines de gestión estatal. De esta manera, se está llevando adelante la alfabetización en el nivel inicial para que la educación digital, por primera vez, sea una realidad en todos los niveles de la educación obligatoria, y que todos los alumnos aprendan a hacer un uso seguro, responsable y crítico de las tecnologías. 

El Plan contempla el equipamiento tecnológico de los establecimientos educativos estatales y contenidos didácticos que incluyen 2.000 recursos innovadores de enseñanza para el aula. El equipamiento tecnológico, que ya comenzó a llegar a los jardines y alcanzará a todos en los próximos meses, incluye un Aula Digital Móvil con kits de robótica, proyector, tabletas, pizarra digital, entre otros.

Plan Provincial de Robótica 

La robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos. El Plan Provincial de Robótica contempla la entrega de kits de robótica educativa con material didáctico, variedad de contenidos, la formación docente y el dictado de talleres a cargo de profesionales. Hoy, el Gobierno de la Provincia lleva entregados más de 18 mil kits de robótica y 26 mil talleres dictados, en más de 2.400 escuelas primarias, de 66 municipios.

Estas propuestas presuponen una política innovadora e integral, que fomenta el aprendizaje basado en proyectos y combina la educación digital, la programación y la robótica con las materias tradicionales. De este modo, se trabaja en pos de reducir la brecha digital para aumentar las posibilidades de desarrollo personal y de inserción laboral. A fines de 2019, todas las primarias estatales de la provincia de Buenos Aires tendrán robótica. Así, más de 300 mil alumnos van a disfrutar de talleres de robótica en 5° y 6° y más de 800 mil alumnos serán beneficiarios de los kits.