Pruebas Aprender: alumnos de Mar del Plata mejoraron los resultados en Lengua y Matemática

Así lo determinó un informe difundido por la cartera de educación bonaerense. El distrito de General Pueyrredon mejoró casi 10 puntos en Lengua. En Matemática, de 10 chicos solo 6 aprobaron. Los resultados son en promedio superiores a la Provincia y al resto del país.

7 de Abril de 2019 13:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se publicó recientemente en todo el país los resultados de Aprender, la evaluación que de manera anual se realiza a los estudiantes de escuelas públicas y privadas en todo el país. En ese punto, el distrito de General Pueyrredon mejoró en Lengua y Matemática con respecto al 2016.

La estadística fue elaborada en base a unas pruebas realizadas en octubre de 2018 a alumnos de 6º grado de las escuelas de Educación Primaria de todo el país en Lengua y Matemática.

En Mar del Plata y Batán, los resultados en Lengua fueron positivos en un 81,4% de los alumnos mientras que el 18,6% restante desaprobó. Los números son superiores a los arrojados en promedio en la provincia de Buenos Aires, donde un 75,5% aprobó y un 24,5% no alcanzó los objetivos. En el país tuvo resultados similares, (75,3% contra el 24,7% de desaprobados). Y tuvo una gran mejora en comparación al 2016, que arrojó un 72,2% de aprobados.

En tanto que en Matemáticas, General Pueyrredon sacó un 64% de aprobados y superó en promedio a la provincia (56,3%) y al país (57,4%) en tanto que tuvo una leve mejoría del 0,3% respecto al 2016.  

Para Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación bonaerense, la mejora en los resultados se debe a la gestión de María Eugenia Vidal, “que tomó la decisión de enfocar las políticas educativas en los aprendizajes, además de la inclusión”.

“Hoy, los resultados de las Pruebas Aprender 2018 indican los primeros datos de mejoras en Lengua con respecto a 2016. Pasamos de 67 % a un 75.5 % los alumnos evaluados que aprobaron, lo que representa un crecimiento del 8.5 puntos porcentuales. Además, disminuyó la desigualdad educativa, ya que se redujo a la mitad el porcentaje del grupo de estudiantes ubicado en el nivel por debajo del básico, respecto del 2016, pasando del 14,5%  al 7,2%”.

“Un gran dato para destacar, está en la mejora observada en aquellas escuelas con mayor vulnerabilidad socioeducativa. Son las que integran la Red de Aprendizaje.  La comparación entre 2016 y 2018 para este grupo de escuelas, indica que el número de estudiantes aprobados en Lengua, se incrementó en 10 puntos porcentuales. Y además, en términos de inclusión, ha disminuido significativamente la cantidad de chicos que se desempeñaban en la categoría por debajo del nivel en esta prueba. En 2016 era cerca de un 20% y en los resultados de 2018 ese porcentaje se redujo a la mitad”.

De las pruebas Aprender, participaron 5.236 Escuelas Primarias (3.604 estatales y 1.632 privadas), con un índice de participación de escuelas del 95.7 % -superando a la evaluación de 2016 con 93.3%. Mientras que participaron 205.368 estudiantes de primaria.

Lengua

En Lengua, el 35,5% obtuvo desempeño Avanzado, el 40,0% Satisfactorio, el 17,3% Básico y un 7,2% por Debajo del Básico. El 75,5% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado mientras que un7,2% se encuentra por debajo del nivel básico. En 2018, el 75.5% de los alumnos obtuvieron desempeño Satisfactorio y Avanzado.

El grupo de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado creció 8.5 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Pasó de 67% a 75.5%. Disminuyó 7.3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del Básico respecto de Aprender 2016, paso de 14, 5 % a 7,2 %.

 

Matemáticas

En Matemática, el 18,3% obtuvo desempeño Avanzado, el 38,0% Satisfactorio, el 23,6% Básico y un 20,1% por Debajo del Básico.

El 56,3% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, y el 20,1% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.

El grupo de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado disminuyó 1.3 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Disminuyó 0.3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes en nivel Básico. Aumentó 1.6 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del nivel Básico respecto de Aprender 2016.

El objetivo de Aprender es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.