A un año de la llegada del Ceamse al basural de la ciudad: "Este lugar ya no nos tiene que dar vergüenza"

Enrique Ricciuti, el titular de la empresa a cargo del predio de disposición final, trazó un balance "absolutamente positivo" del trabajo realizado hasta la fecha. También reveló que ya funciona una planta para recicladores informales.

11 de Junio de 2019 20:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Enrique Ricciuti, el presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), trazó un balance "absolutamente positivo" de los trabajos que se realizaron en el basural de Mar del Plata, al cumplirse un año de la llegada de la empresa para hacerse cargo de la gestión de los residuos.

"Nos hicimos cargo de un tema muy pero muy sensible. Esto tiene mucha historia y muchos momentos y hoy el balance es absolutamente positivo porque nos comprometimos a resolver técnicamente este problema y Mar del Plata ya no tiene un basural sino que tiene un relleno sanitario", afirmó el titular de la firma.

El máximo responsable de la Ceamse reconoció que el arribo a Mar del Plata significaba un "desafío" ya que se trata de la primera ciudad que está por fuera del "ámbito geográfico natural" de la empresa, que cuenta con una labor en numerosos municipios y gestiona los residuos de un total de 22 millones de personas.

Ricciuti dijo que otro de los ejes de trabajo está ligado con resolver la problemática social, y al respecto reveló que ya se ha puesto en funcionamiento una planta para que puedan desempeñar sus labores dentro los recicladores informales.

"Mar del Plata ya tiene una planta con un galpón que además de tener techo, tiene agua caliente, vestuarios, duchas, baños, equipamiento acorde, y eso se logró a lo largo de estos meses", confirmó, ante la consulta de 0223, y recordó también el pedido que hizo a la firma a principios de año la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para culminar este espacio.

Inclusive, el titular de la empresa confió que se espera coordinar la presencia de la mandataria provincial para poder desarrollar un acto formal de inauguración de la planta.

Ricciuti recordó que la relación con los recicladores no fue "fácil" desde un comienzo porque "tenían grandes temores". "Eso era lógico pero se ha revertido por completo. Nosotros solamente vinimos a ayudarlos; ni siquiera nos metemos en la comercialización del sector y tratamos de potenciar su actividad", reconoció.

En el marco del acto de presentación que se desarrolló este martes por la tarde por las primeras oficinas que tiene Ceamse en la ciudad sobre Tucuman al 2200, su titular celebró que el predio de disposición final "ya no es un lugar y que no tiene que dar vergüenza".

Entre otros desafíos a futuro, el máximo referente de la empresa estatal apuntó a "ordenar el sistema de grandes generadores" y prestar colaboración con el Municipio para gestionar la contribución que se realiza en concepto del Girsu de una "manera eficiente". 

Temas