Mar del plata

20 de Junio de 2019 11:26

Beneficiarios de créditos UVA volvieron a movilizarse en Mar del Plata por la disparada de las cuotas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Un grupo de familias se autoconvocó frente al Monumento al General San Martín para exigir respuestas del Gobierno. "Saqué un millón de pesos y hoy debo exactamente el doble", graficó, uno de los damnificados.

Otra vez, un grupo de beneficiarios de créditos UVA se autoconvocaron en la mañana de este jueves frente al Monumento al General San Martín para visibilizar la compleja situación económica que atraviesan desde hace meses por la disparada del monto de la cuotas y exigir alguna respuesta del Gobierno nacional.

"No solo es una situación complicada hoy en día sino que tampoco tenemos un pronostico favorable para el corto plazo. Es importante seguir visibilizando esto y que aquellos que tienen la llave para resolverlo nos puedan dar una mano para parar esta dificultad que tenemos con los créditos", expresó Javier Ferrá, uno de los manifestantes presentes.

Javier es abogado, tiene dos hijas de cinco y tres años, y logró adquirir un departamento de dos ambientes que "tampoco tiene mucho lujo ni mayores comodidades". Sacó su crédito en diciembre de 2017 y, muy lejos de las primeras proyecciones oficiales, el escenario que transita hoy en día se ve signado por incertidumbre y preocupación.

"Lo adquirí porque había tres condiciones: que era más barato que un alquiler, que el porcentaje de afectación de tu sueldo iba a mantenerse durante el tiempo y la vigencia del contrato, y que la inflación no se iba a disparar en más de un 15 por ciento. Pero lamentablemente no se cumplió ninguna condición", lamentó, en diálogo con 0223.

El beneficiario dijo que después del primer año de vigencia del crédito UVA obtenido ya había sufrido un desfasaje del 18 por ciento, sumado a la tasa de interés del 5,9 por ciento que le cobra el Banco Provincia. "Ya estoy un 24 por ciento abajo", indicó.

"Yo saqué un millón de pesos y después de un año y cinco meses estoy debiendo exactamente el doble, a raíz de los intereses y porque el sistema UVA se ajusta por inflación", explicó el abogado, quien agregó: "Si fuera un crédito a 20 años, ni me quiero imaginar cuánto voy a estar desfasado en el año 15. Este sistema no te permite proyectar cuánto vas a terminar pagando".

Javier dijo que distintos sectores políticos y entidades han recibido y apoyado su reclamo pero insistió que lo más importante es que las autoridades gubernamentales tomen cartas en el asunto. "Nos abren las puertas en todos lados pero la solución tiene que venir desde el Gobierno de turno", señaló.

 

Compartir
Compartí esta nota