El Salvador: conmoción por la muerte de padre e hija tras cruzar el río

Solo el año pasado fallecieron 283 personas mientras intentaban cruzar la frontera. En la última semana, un total de nueve personas, entre ellas cuatro niños.

26 de Junio de 2019 13:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos cuerpos sin vida fueron encontrado en río bravo de El Salvador. Se trata de Óscar y Valeria Martínez, un hombre salvadoreño y su hija de un año y 11 meses, ahogados tras intentar cruzar la frontera que separa México y Estados Unidos. El padre, la niña y su madre, quien avisó de lo que había sucedido, habían dejado El Salvador y emprendido el viaje hacia Estados Unidos por falta de recursos, según informaron diversos medios internacionales.

El suceso ocurrió el pasado domingo por la tarde. Al llegar a Matamoros (Tamaulipas, México) a finales de la semana pasada, la familia salvadoreña se encontró con una ciudad colapsada por la migración.

El hermano de Martínez dijo a la agencia Efe de España que "la larga lista de espera para poder ser atendidos por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU fue lo que motivó que se aventuraran a cruzar el río". "Muchos tienen la teoría de que si llegan nadando les van a dar asilo y, por desesperación, se lanzan al río en vez de esperarse en una estación migratoria", relató  Abraham Pineda-Jácome, corresponsal de la agencia en el lugar.

 

 

Por su parte, el ministro de Exteriores de El Salvador envió un mensaje a las familias que intentan emigrar a Estados Unidos: "No corran el riesgo". En tanto la Cámara de mayoría demócrata destinó 4.500 millones a la crisis de la frontera aunque se presume que será vetada por la  Casa Blanca.

En este contexto, el máximo responsable de la agencia federal que gestiona los campos en la frontera con México donde son retenidos los niños separados de sus familias tuvo que renunciar, tras las denuncias sobre las terribles condiciones en que deben vivir los menores. 

"Trump es responsable de esto", tuiteó el candidato demócrata Beto O'Rourke comentando la shockeante foto de Angie y su padre.  "Su administración obliga a las personas en busca de asilo a atravesar la frontera eludiendo los puertos normales de ingreso, causando grandes sufrimientos y muerte", agregó.

 Kamala Harris, también candidata demócrata a la Casa Blanca, expresó su dolor por lo ocurrido: "Esto es inhumano. Hay niños muriendo. Esto es una mancha en nuestra conciencia moral".

Mientras tanto los agentes federales que vigilan las fronteras hallaron cuatro muertos en las cercanías del Río Grande, en la frontera con México: una mujer, dos niños y un recién nacido, probablemente fallecidos por deshidratación y exposición a calor excesivo.

Tras lo sucedido, una parte de la familia que permanece en El Salvador ha solicitado ayuda al presidente Nayib Bukele para repatriar los cuerpos. "Señor presidente, le quiero pedir de favor, que nos ayude a repatriar el cuerpo de mi primo Óscar Alberto y de nuestra pequeña Angie Valeria que por motivos de escasos recursos decidieron emprender camino hacia EE UU", ha publicado este lunes en Twitter Enrique Gómez, primo de Martínez.

Solo el año pasado fallecieron 283 personas mientras intentaban cruzar la frontera. En la última semana, un total de nueve personas, entre ellas cuatro niños, han sido encontradas sin vida en la frontera con Texas.