El dueño de La Moneta firmó un acuerdo con la justicia estadounidense: no irá a prisión y cerró la causa en ese país

Francisco "Cacho" Pagano  lo firmó la semana pasada en un tribunal de Montana. Levantaron las alertas rojas de INTERPOL y dieron de baja el pedido de extradición.

10 de Julio de 2019 16:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más de cuatro años después de que lo detuvieran en la puerta de la empresa de cambio de divisas La Moneta en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero, el empresario Francisco “Cacho” Pagano firmó un acuerdo con la justicia norteamericana que será homologado por un Tribunal del estado de Montana. A partir de este acuerdo evitará ir a prisión, se cerrará el expediente, se levantarán las alertas rojas de INTERPOL y se da de baja al pedido de extradición.

Según la información a la que tuvo acceso 0223, Pagano se presentó el 1 de julio pasado en los Estados Unidos luego de que la Justicia de aquel país le comunicara la realización del acuerdo a la Jueza Federal María Servini de Cubría y de esa manera se lo autorizara a salir del país. “Fue una especie de comparendo voluntario que se hizo a partir del acuerdo alcanzado con los fiscales de ese estado”, aseguraron fuentes judiciales a este medio.

A partir de la propuesta de los fiscales norteamericanos se inició una serie de charlas para definir las clausulas del acuerdo bajo la figura “plea bargaining” con el abogado Facundo Caparelli y otro profesional matriculado en Montana.  El abogado de Pagano confirmó el acuerdo alcanzado aunque no pudo dar detalles del mismo en virtud de la confidencialidad acordada en la audiencia.

Caparelli le dijo a este medio que así se cierra el expediente que –si bien ya fue homologado por acta- tiene pendiente la resolución por parte del Tribunal. “La negociación duró más de un año y el acta se rubricó la semana pasada”, aseguró.

Bajo la figura de "plea bargaining" el denunciado, el Estado y el agraviado negocian un acuerdo en el que hay un reconocimiento de culpabilidad, una reducción de condena y una posible reparación del daño, además de poder obtener –en algunos casos- información extra para la investigación.

Tras la audiencia y la firma del acta correspondiente, Pagano evitó una pena en prisión, logró levantar las alertas rojas de INTERPOL y dio de baja el pedido de extradición que tramitaba Estados Unidos. Ese pedido se había tramitado en el Juzgado Federal de Mar del Plata, pero a partir de una presentación de Caparelli quedó finalmente radicado en Buenos Aires.

El pasado 16 de abril fuerzas federales allanaron el local de La Moneta ubicado en Rivadavia entre Córdoba y San Luis en una medida relacionada con cuestiones penales cambiarias a partir de sumarios del Banco Central que nada tenían que ver con la causa en trámite en los Estados Unidos.

Tal como se informó oportunamente Pagano estuvo ocho días detenidos hasta que la Justicia lo excarceló en el marco de una imputación por "manejo de un negocio ilegal de trasferencia de dinero, que infringiría el título 18 del CP estadounidense” que tiene pena de multa o de hasta cinco años de prisión. En la investigación original se sostuvo que la maniobra permitió lavar casi 24 millones de dólares.