RADIO
EN VIVO
imagen

Mercosur

15 de Julio de 2019 19:13

La hoja de ruta de la cumbre del Mercosur en Santa Fé

El Mercosur debatirá la apertura a nuevos mercados, la incoporación de Bolivia y anunciará la eliminación del cobro de roaming. 

Esta semana en la provincia de Santa Fé se realizará la 54 edición de la cumbre del Mercosur en el marco de la presidencia protémpore dela República Argentina. La jornada comenzó el domingo con la reunión de los equipos técnicos y terminará el miércoles con el encuentro de los Jefes de Estado de los países miembros y asociados. 

La cumbre se llevará a cabo luego del pre-acuerdo del bloque sudamericano con la Unión Europea y se espera que esto sea ratificado oficialmente por los mandatarios. En la previa, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, dijo en una entrevista con Clarín que "espera que Macri logre la reelección, ya que, el candidato de Kirchner sostuvo que quiere revisar el acuerdo". "Y eso traerá problemas económicos para Brasil, para Argentina, para Uruguay y para Paraguay", aseguró. 

Según pudo saber 0223, los presidentes confirmarán la eliminación del cobro de roaming, por lo que sus ciudadanos podrán usar los celulares sin costo extra en cualquiera de los 4 países.

También, Mauricio Macri buscará instalar en la agenda de prioridades del bloque la necesidad de abrir mercados con la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), Canadá y Corea del Sur de cara al 2020.

A su vez, la discusión de fondo que quieren dar Argentina y Brasil es la reconversión del bloque a una zona de libre comercio y el avance de un acuerdo bilateral de inversión con Estados Unidos. No obstante, se espera que el gobierno de Uruguay no acompañe esta iniciativa. 

Por otra parte, uno de los debates que será abordado por los equipos técnicos y presidentes será la incorporación Bolivia como miembro pleno del mercado común. 

Los discursos presidenciales será el miércoles en horas del mediodía y la conferencia de prensa está programada para las 15. La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur será en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de Santa Fe, con la asistencia de los presidentes Macri, Bolsonaro, Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). También serán de la partida el chileno Sebastián Piñera, y Evo Morales, por tratarse de países asociados.