RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

17 de Julio de 2019 15:49

Por la crisis, comerciantes gastronómicos solicitan la emergencia económica: "Estamos en peligro"

Un grupo de 120 propietarios de locales del sector exigen soluciones para frenar la situación que, según advirtieron, ya provocó el cierre de 150 locales y pone en riesgo los puestos de más de 2500 trabajadores.

Un grupo de propietarios de restaurantes, cafeterías, cervecerías y otros establecimientos gastronómicos de Mar del Plata se manifestaron en los últimos días para exponer la situación socioeconómica que atraviesan, "golpeados por la crisis, la baja de la actividad y las irrisorias tarifas de servicios e impuestos a los que están sometidos", según indicaron desde el sector. Por tal motivo, solicitan que se declare la emergencia económica.

Desde hace meses los comerciantes gastronómicos expresan su preocupación por la situación que atraviesan, signada por la caída de las ventas y las elevadas boletas de los servicios públicos. En este contexto, anunciaron que hay más de 2500 puestos de trabajo en peligro ante la posibilidad de que cierren algunos negocios, tal como ocurrió en los últimos tres años, lapso en el que más de 150 locales bajaron sus persianas.

En diálogo con 0223, Gastón González, representante del grupo de no más de 120 comerciantes, explicó que "la problemática pasa por la rentabilidad de los negocios, la inflación y el elevado aumento de las tarifas de servicios y las tasas". "Necesitamos soluciones ya, el rubro está en peligro. La idea no es ponernos en contra sino a favor de que los negocios sean más rentables", señaló.

Asimismo, González diferenció su sector de las grandes cadenas de comercios: "Nosotros somos una simple agrupación con uno o dos locales por cada comerciante y con algunos empleados. Somos los olvidados de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) y del resto de las cámaras que no nos tienen en cuenta".

Dicha situación que advirtieron provocó que por primera vez los comerciantes del sector tomen cartas en el asunto y se reúnan para debatir al respecto. A raíz de esto, se logró fijar para los próximos días encuentros con los principales precandidatos a intendentes del partido de General Pueyrredon para detallar "las apremiantes circunstancias con las que convive la actividad y escuchar las propuestas que tengan al respecto" los propios funcionarios.

En este sentido, desde el sector explicaron que "a la baja de la actividad por la crisis económica, el extorsivo aumento en los servicios básicos, la inflación y la imposibilidad de trasladar al público los constantes aumentos en los precios de los insumos se suman dobles y hasta triples imposiciones municipales y abusivas tasas de comercios relacionados con usos de espacio público y recolección de residuos, entre otras cuestiones igualmente conflictivas".