Hallan una cueva prehistórica en Batán

Un vecino de esa localidad la encontró cuando realizaba un pozo ciego. En el lugar ya trabajan especialistas en paleontología.

19 de Julio de 2019 16:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un nuevo hallazgo prehistórico tuvo lugar en los últimos días en la región, en esta oportunidad, en la localidad de Batán, luego de que un vecino que realizaba un pozo ciego hallara una cueva milenaria.

En diálogo con 0223, Matías Taglioretti, especialista en paleontología, confirmó que se trata de un espacio que era utilizado por los armadillos gigantes, en un período pasado de entre 10 a 20 mil años.

“El 9 de julio último, el vecino de Batán Manuel Espinoza nos llamó para darnos aviso de que había encontrado una caverna. Él creyó en primera instancia que podía pertenecer a los hombres prehistóricos que habitaban la zona. Nosotros conocemos bien este tipo de cuevas, ya tenemos varios registros y podemos confirmar que se trata de una cueva que se creó producto de la forma de vida que tenían algunos animales que vivían en esta zona, en este caso, nos referimos a los armadillos gigantes”, precisó Taglioretti.

 

 

A pleno trabajo en el lugar del hallazgo, el especialista detalló que la cueva “tiene una luz de diámetro de un metro” y, a propósito del tamaño de otros hallazgos similares, agregó que algunas cuevas encontradas en la zona “han llegado a tener dos metros de diámetro”.

“Son parte de un sistema de galerías, verdaderas ciudades subterráneas. Se han encontrado muchas en Mar del Plata, hay muy buenos registros al respecto. Incluso los primeros registros de este tipo estudiados en el mundo tienen origen justamente en Mar del Plata”, resaltó.

Sobre los trabajos a realizar a partir de ahora, Taglioretti contó: “En este momento, lo que hacemos, si bien esta cueva está vacía, hay algunas que están llegas de sedimentos y otras parcialmente vacías. Sacamos todos los sedimentos para continuarla y seguir para ver a donde llega. Se ven las marcas de las garras de esos armadillos de cuando hicieron esas excavaciones”, explicó.

La cueva se halla ubicada en el tope de una duna y muy probablemente pueda estar conectada con otras cuevas similares. De acuerdo a las estimaciones de los especialistas, “este tipo de cavernas se produjeron hace 18 mil años, dentro de lo que fue la última era del hielo”. 

Con la tarea de seguir recolectando muestras por varios días más, Taglioretti confirmó que una vez tengan todo registrado, la cueva volverá a quedar tapada.