La Universidad insiste con las gestiones para construir la Facultad de Medicina detrás del Cema

Eduardo Oxarango, el Secretario de Obras de la Unmdp, dijo que aún hay "frecuentes contactos" con Nación para poder obtener las tierras. "No hemos tenido respuestas negativas", destacó.

2 de Julio de 2019 08:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) persiste con las gestiones ante el Gobierno nacional para tratar de obtener la cesión de un predio de tres manzanas que está en cercanías del Centro de Especialidades Ambulatorias (Cema) de Pehuajo al 250, con el objetivo de construir en un un futuro la Facultad de Medicina en ese lugar.

Eduardo Oxarango, el Secretario de Obras de la casa de estudios, le aseguró a 0223 que aún se mantienen "frecuentes contactos" con las autoridades de la Agencia Nacional de Bienes del Estado (Anbe) para conseguir esas tierras.

"En su momento se hizo un trabajo en conjunto con el Municipio y sigue estando en conversaciones. Esto lo administra el Anbe y tenemos frecuentes contactos. Nosotros seguimos tratando de gestionar esas tierras y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta negativa", destacó. 

 

Hace varios años atrás, en ese mismo predio se encontraba la vieja Estación de Cargas. La intención de las autoridades universitarias es retomar las negociaciones iniciadas en 2005 por el exrector Daniel Medina para que parte de las tierras se entreguen a la universidad por parte del organismo y se les de pueda dar algún uso.

Oxarango insistió en el "potencial estratégico" que tiene el lugar, tanto para la universidad como para la ciudad, ante la posibilidad de trazar distintos lazos en materia de salud. "Esto forma parte de una mirada estratégica valiosa y uno siempre tiene que tratar de tener una mirada amplia a futuro", señaló.

Mientras tanto, el Secretario de Obras dijo que se han realizado en los últimos meses distintas intervenciones en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), una de las dos sedes donde actualmente se realiza el dictado de la carrera de Medicina.

"Se han habilitado laboratorios, áreas nuevas y para el segundo semestre tenemos proyectada la ampliación de aulas y sanitarios, que permitiría cubrir la expectativa para lo que va a ser el cuarto año de la carrera", afirmó.

La construcción de la nueva Facultad de Ingeniería, sin avances

Oxarango reconoció que sigue a la espera de que se pueda reactivar la iniciativa que iba a realizarse en el predio de Colón y Sandino, donde se pretende plasmar en el largo plazo el Plan Maestro del “Polo de Ciencias Básicas”.

"En 2018 nos habían dicho que se iban a terminar las obras que tuviesen algún inicio. Y si bien esta obra estaba licitada, no llegó a comenzar por lo que las autoridades no dijeron que se iban a reutilizar los recursos para otras cosas", comentó, en referencia a los recortes que dispuso Nación desde mediados del año pasado a partir de la devaluación y la profundización de la crisis económica.

La obra tiene una proyección de un área de construcción de 2400 metros cuadrados, que permitirá dotar un edificio con aulas para contener a 700 estudiantes y áreas complementarias, como sectores de bar, sanitarios y la parte administrativa.

Con este panorama, la autoridad universitaria dijo que el rectorado de Alfredo Lazzeretti diagramó para este año una serie de intervenciones para atender las "principales necesidades" y "adecuar y preservar" las estructuras ya existentes.

 

"Los aularios realizados en el complejo de Funes y Peña y en la sede Juan B. Justo nos permitió solventar de alguna manera el ingreso fenomenal de alumnos inscriptos que tuvimos durante el último año", ejemplificó Oxarango, quien enfatizó: "Todas las intervenciones que hoy hacemos parten de nuestro propio presupuesto"

 

Temas