España

23 de Julio de 2019 14:30

España: Pedro Sánchez no logró los votos para la investidura

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La abstención de Podemos fue clave para impedir que Sánchez logre los votos para la presidencia en la primera votación. Esto reabre la negociación para la conformación de un gobierno conjunto.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, perdió esta la primera votación del debate de investidura al recibir 170  votos negativos, informó la agencia EFE.

El rechazo a la investidura de Sánchez juntó 169 votos del Partido Popular, Ciudadanos, Vox, los catalanes independentistas de ERC y JxCat, Coalición Canaria y Navarra Suma. Por su parte, los sufragios positivos fueron 124 del Partido Socialista y  del Partido Regionalista Cántabro mientras que Unidas Podemos optó por la abstención.

Para Sánchez es indispensable el apoyo de Unidas Podemos, del PNV y Compromís que juntos sumaron 52 abstenciones. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo durante el debate que "los 3,7 millones de votos a Podemos valen lo mismo que los 7 millones que eligieron al PSOE  y a pesar de ser una fuerza joven no nos vamos a dejar pisotear ni humillar por nadie".

 

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, sostuvo que "esta mañana estábamos en el no y, finalmente, hemos cambiado nuestro voto y hemos votado abstención como un gesto para seguir facilitando las negociaciones, tal y como hemos venido haciendo en los últimos dos meses, en los que hemos hecho muchas renuncias".

A su vez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que el debate continuará el jueves a las 13.30 tras las 48 horas de plazo entre la primera y la segunda votación, que marca la Constitución.

Por último, Pedro Sánchez convocó a Pablo Echenique para reanudar las negociación con Podemos y ofrecer la creación de un Ejecutivo conjunto para evitar una nueva convocatoria a elecciones.  

Compartir
Compartí esta nota