Afirman que los valores de los alquileres en el centro de la ciudad superaron en un 120% un salario mínimo

El dato se desprende de las conclusiones a las que arribó un estudio que presentó el Instituto de Acción y Pensamiento Interdisciplinario (Iapi), junto a diputados kirchneristas.

24 de Julio de 2019 16:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto de Acción y Pensamiento Interdisciplinario (Iapi) presentó este miércoles su primer informe sobre la situación de los alquileres y el acceso a una vivienda digna en Mar del Plata y advirtió graves inconvenientes por el desfasaje que sufrieron los salarios con respecto a los valores que se ofertan en el mercado inmobiliario.

Para llevar adelante su estudio, la entidad tuvo en cuenta el precio medio del alquiler para viviendas de dos ambientes o más, que están ubicadas en las zonas del micro y macrocentro marplatense, como también su valor a más de 40 cuadras, respecto de monoambientes y viviendas para estudiantes.

Entre otras conclusiones, el instituto advirtió que el valor de un alquiler en el centro supera en un 120% el salario mínimo, vital y móvil que corresponde al período 2018-2019, mientras que para un monoambiente debe disponerse de un 68% del haber y para un alquiler de tipo estudiantil del 48%.

El estudio al que tuvo acceso 0223 también puntualizó en la situación de los jubilados y pensionados, en la que también se acusó una profunda preocupación: el valor de un alquiler residencial de 2 o mas ambientes puede representar cerca del 150% de una jubilación mínima, mientras que solventar la renta de un monoambiente puede significar más del 80% de este ingreso, según se aseguró.

A su vez, Iapi sostuvo que las mujeres deben atravesar por "mayores barreras" para poder alquilar una vivienda: deben destinar alrededor de un 95% de su salario para acceder a un alquiler de dos ambientes y de un 53,7% para un monoambiente.

Ante la problemática que se advirtió, desde Iapi abogaron por la presencia de "políticas públicas que defiendan los intereses del sector más vulnerable en la relación locador/locatario" e instaron a que se impulsen otras políticas locales para que se establezcan "reglas claras" que garanticen "acceso a la información e instancias de mediación" ante eventuales conflictos.

"Planificar la urbanización de la ciudad es una deuda pendiente"

La diputada nacional y precandidata a intendenta del Frente de Todos, Fernanda Raverta, observó con preocupación la problemática expuesta y reconoció como un hecho "absolutamente dramático" el constante aumento que se acusó en los alquileres. "Muchas veces tener un sueño propio termina siendo una pesadilla, como pasa con los créditos UVA", señaló.

"Hay una ley provincial que permite pensar el uso del suelo de manera planificada y sin embargo vemos que en el sur hay un montón de vecinos sin servicios. Planificar la urbanización de la ciudad es una deuda pendiente que hay que asumir. Y también hay que atender con urgencia los 115 asentamientos y villas que hay en Mar del Plata donde viven más de 8500 familias", analizó la legisladora, en diálogo con este medio.

Leonardo Grosso, el otro diputado kirchnerista que asistió a la presentación del informe, se mostró en la misma sintonía e insistió en la necesidad de revertir este escenario, al tener en cuenta que afecta a más de 150 personas que habitan en la ciudad. 

"Los problemas para garantizar el acceso a la vivienda se producen por los aumentos de los alquileres, que no tuvieron ninguna regulación del Estado. Pensamos que debe haber estrategias para adelante para resolver todos estos problemas, también con el apoyo del Municipio", ratificó.

Temas