España

25 de Julio de 2019 12:27

España: fracasó la investidura de Pedro Sánchez

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El socialismo no consiguió los votos y tiene plazo hasta el 23 de septiembre para llegar a un acuerdo y evitar una nueva ronda electoral. 


La investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español volvió a fracasar tras no llegar a un acuerdo con Podemos. "El acuerdo (no ha sido posible", reconoció el propio Sánchez ante los diputados, minutos antes de la votación.

En este marco, y tras perder la primera votación el martes, la candidatura de Sánchez  no logró los escaños necesarios tras recibir 155 votos negativos, frente a 124 a favor y 67 abstenciones, entre ellas las de los diputados de Podemos.

La falta de acuerdo con la organización que conduce Pablo Iglesias está relacionada con el reparto de cargos para conformar un gobierno de coalición con un programa de centroizquierda.

Según difundieron medios locales. los socialistas propusieron cuatro carteras ministeriales (Sanidad, Vivienda, Economía Social e Igualdad), una de ellas con rango de vicepresidencia del ejecutivo.

En su última oferta, Podemos coincidía en pedir Sanidad, Igualdad y una vicepresidencia, pero también solicitaba Trabajo y Ciencia y Universidades. "Lo único que pedimos son competencias, no sillones", le contestó a Sánchez el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El jefe negociador de Podemos, Pablo Echenique, aseveró que el PSOE quería atribuirles "un papel decorativo" y "sin competencias para hacer políticas públicas que mejoren la vida de la gente".

Amparado en el artículo 99 iniciso 4 de la Constitución española, el proceso continuará con la convocatoria a una ronda de diálogo de parte del Rey Felipe I y, a partir de ahora, el líder socialista tendrá aún de plazo hasta el 23 de septiembre para formar gobierno, o de lo contrario habrá una repetición electoral el 10 de noviembre.

Compartir
Compartí esta nota