RADIO
EN VIVO
imagen

    Mar del plata

    30 de Julio de 2019 08:12

    Buscan convertir al Materno Infantil en un hospital de trasplante pediátrico

    La dirección del hospital mantiene intensas gestiones con el Cucaiba para materializar la iniciativa. En una primera etapa, se pretenden realizar trasplantes renales, y luego hepáticos y cardíacos.

    Son intensas las gestiones que mantiene por esta fecha la dirección del Materno Infantil con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) para materializar una iniciativa de fuerte impacto para la salud pública de la región y que no resulta menos ambiciosa en sus proyecciones: convertir al hospital en un centro pediátrico de trasplante.

    Viviana Bernabei, la directora ejecutiva del Materno, fue quien le confirmó a 0223 las conversaciones que mantienen con la prestigiosa institución, con la vista puesta en avanzar en este tipo de intervenciones de alta complejidad en el mediano plazo.

    Hugo Sergio Petrone, el presidente del Cucaiba, ya mantuvo un encuentro el mes pasado con las autoridades del hospital y está previsto en septiembre una recorrida que encabezarán los especialistas en fiscalización que tiene la entidad para supervisar el estado de las instalaciones de los quirófanos que hay en la ciudad.

    "Dentro de los equipos del hospital, lo que transmitimos es que este es un proyecto muy ambicioso para el Materno, que Mar del Plata se lo merece, y que esto tiene que trascender nombres y gestiones y por eso se arma, en principio, desde lo que es la formación de recursos humanos", sostuvo Bernabei, y resaltó: "Este hospital tiene un plantel de gente joven y ellos pueden consolidar este trabajo".

    Lo que buscan los referentes directivos del Materno es obtener la autorización del Cucaiba para comenzar con las operaciones de trasplante. "Queremos transformar este hospital en un centro de trasplante pediátrico. Es algo que lo estamos planificando de acá a los próximos cinco años", adelantó la directora, y al mismo tiempo destacó: "Estamos fuertemente unidos con Cucaiba y ellos apoyan muchísimo este proyecto".

    Las autoridades tienen pactado comenzar con la iniciativa "por etapas", en caso de concretarse. Los primeros pasos se darán con trasplantes renales pero también está planificado realizar trasplantes hepáticos y cardíacos. "Lo fundamental acá es la formación de recursos humanos y de toda la estructura del hospital, y en eso trabajamos. Seguramente llegue el momento para decir de que estamos preparados, de que tenemos los pacientes, y comenzaremos con el trasplante renal", confió Bernabei.

    En este sentido, la máxima responsable del Materno Infantil comentó que instrumentadoras quirúrgicas y técnicas de anestesia que se desempeñan en el hospital ya participan de distintos trasplantes que se llevan adelante en las instalaciones del Garrahan, uno de los máximos referentes de la salud pública infantil en el país.

    "Próximamente se va a dar lo mismo en el Hospital Italiano. Ahora estamos trabajando también con todo lo que es cirugía de vías biliares junto al equipo de urología y pediatría del Italiano. Ellos están viniendo dos veces al mes para trabajar con nuestros cirujanos y serán parte del soporte de trasplante renal en el Materno", detalló.

    Si se materializa el ambicioso proyecto, el Materno Infantil de Mar del Plata se convertiría en uno de los primeros centros de trasplante pediátricos que hay en el sudeste y el sur de la Provincia de Buenos Aires.