Para el jefe de la Policía Federal el problema de "los narcos" es qué hacer con el dinero en efectivo
El comisario general Néstor Roncaglia dijo que hay abogados y contadores que participan de maniobras ilícitas para lavar el dinero. Sostuvo que analizar esas cuentas es una prioridad.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La cantidad de dinero en efectivo secuestrada durante los 27 allanamientos en la denominada operación “Golpe blanco“ fue el puntapié para que el Jefe de la Policía Federal se refiriera al último punto de la cadena de narcotráfico que menos difusión tiene habitualmente y que se mantiene lejos de la difusión masiva: el lavado de activos y la responsabilidad de otros protagonistas para conseguirlo.
En diálogo con 0223 tras la conferencia de prensa en la que dio detalles de la operación en trámite en la Justicia Federal, el comisario general Néstor Roncaglia sostuvo que a partir de los controles y de la obligación de declarar el origen de los fondos en operaciones o transacciones bancarias hay grupos que no saben qué hacer con el dinero en efectivo.
“Tenemos un equipo de investigadores para saber en qué invierten este dinero ilegal. Es una pata importante porque estas organizaciones sin dinero no pueden adquirir precursores químicos u otras drogas para comercializar”, dijo.
Para Roncaglia estas bandas tiene el problema de tener gran cantidad de dinero en efectivo. “Aparecen abogadores, contadores, los lavadores de plata que participan de estas maniobras ilícitas y eso es algo que las fuerzas federales y el Ministerio de Seguridad tenemos muy en cuenta”, señaló.
“Hay que analizar las cuentas, en qué bancos depositan, cómo se mueve el dinero y es algo que tenemos en cuenta porque ellos invierten en lugares con mucha liquidez para lavarlo y volverlo al circuito legal”,, agregó.
Más allá de la necesidad de realizar un trabajo al que denominó más frío y de expediente”, el jefe de la fuerza reconoció que prefiere otro tipo de tareas: “Policialmente nos gusta hacer esto, allanamientos, detener, secuestrar drogas”, concluyó.
Temas
Lo más
leído