Ciudad

1 de Agosto de 2019 08:16

Inauguran el pabellón de infectología de la Unidad Penal 15 de Batán

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Cuenta con cinco celdas con baño, refaccionadas a nuevas. El espacio está destinado a los internos que ingresen con signos o síntomas infectocontagiosos y sean detectados por el equipo profesional del área.

Con la presencia del Director Provincial de Salud Penitenciaria Javier González, quedó inaugurado el Pabellón de Infectología de la Unidad Penal 15 de Batán que atenderá las demandas de todos los privados de su libertad del complejo.

El espacio cuenta con 5 celdas con baño, refaccionadas a nuevas y está destinado a los internos que ingresen con signos o síntomas infectocontagiosos y sean detectados por el equipo profesional del área.

Actualmente un interno con síntomas, es atendido por el médico, derivado a laboratorio con el que también cuenta la Unidad y se trabaja en forma conjunta y en el día tanto con el INE como con el HIGA.

La nueva unidad cuenta con médico infectólogo y personal técnico de laboratorio. Con este nuevo espacio se logrará cerrar la etapa de tratamiento dentro del penal. Diagnóstico rápido ante posibles enfermedades como el TBC, entre otros y derivación y aislamiento inmediato.

 

 

Este espacio será apropiado para aquellos internos que necesiten aislamiento en Fase 1 a fin de prevenir contagios entre la población carcelaria y evitar traslados al Hospital Interzonal.

Próximamente también contará con máquina de Rayos, la que se encuentra en reparación, para obtener la placa de Torax inmediatamente.

El nuevo Pabellón estuvo deshabitado durante mucho tiempo, luego de haber sido ocupado por internos psiquiátricos. En un esfuerzo conjunto entre la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y el Servicio Penitenciario, se logró poner en valor el espacio y darle un  fin útil acorde a los requerimientos preventivos del Ministerio de Justicia en materia de Sanidad.

 

 

El Director Provincial resaltó que la única manera de trabajar dentro del sistema penitenciario es asegurando la salud y la seguridad. Y resaltó: “Tenemos que trabajar juntos en equilibrio y armonía. Los Felicito por el brillante trabajo que están haciendo y ver estos espacios recuperados muestra que las cosas se pueden hacer”. También se comprometió a trabajar en profilaxis, capacitando a los internos tanto como al personal en medicina preventiva.

Estuvieron presentes, además de González, el Jefe de Complejo Sanitario Este Dr. Cristian Bertolino, el Jefe de Sanidad de la Unidad 15, Dr. José Galante, la Jefa de Complejo Claudia Díaz, el Secretario de Coordinación Pascual Lettieri, el Director a cargo de la Unidad 15 Marcelo Colque, el Subdirector de Seguridad Emmanuel Abadía y el equipo médico y técnico del Area Sanitaria del Complejo.