RADIO
EN VIVO
imagen

Red de parlamentarias mentoras

19 de Agosto de 2019 16:12

El 17% de las candidatas a intendente son mujeres

Alejandra Martínez pasó por los estudios de 0223 Radio y brindó detalles del informe de la Red de Parlamentarias Mentores que revela que de las 487 listas, 83 las encabezan mujeres.

La Red de Parlamentarias Mentores publicó un informe del programa "Veedoras de la paridad" sobre la cantidad de mujeres que se postulan para la intendencia en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Alejandra Martínez, diputada provincial e integrante de la Red, visitó los estudios de 0223 Radio y contó que "la ley de paridad fue un avance en la agenda de género pero no alcanza solo con eso para el cumplimiento de paridad". "Hay resistencias, correr a muchos varones genera conflictos", agregó.

El relevamiento expone de las 487 listas que pasaron el filtro de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso)  solo el 17 por ciento de las candidaturas están encarnadas por mujeres. "En las listas que compitieron en las Paso no había mucha diferencia, el 18,1 por ciento tenia a mujeres liderando", explicó Martínez.

A su vez, la legisladora bonaerense dijo que "el desafío es que todas las mujeres que están en las listas tomen la lucha del feminismo y sean la voz de otras mujeres". "Eso se concreta con una agenda de genero", añadió.

Por otra parte, la Red corroboró que en 64 (el 47,4%) de los 135 municipios no habrá postulantes femeninas a la Intendencia en las elecciones del 27 de octubre. En el caso de General Pueyrredon , de los seis aspirantes que superaron las Paso sólo una es mujer: Fernanda Raverta, del Frente de Todos mientras que la Quinta Sección Electoral, de 88 candidatos, sólo el 14,7% (es decir 13) corresponden a mujeres. Por el contrario, en 15 distritos de esta la sección no hay candidatas a la intendencia, entre ellos, Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, Mar Chiquita, Pinamar y San Cayetano.

En otro punto, Martínez destacó que "entre las fuerzas políticas con mayor cantidad de mujeres que disputarán el principal cargo en los partidos de la Provincia se encuentran el Frente de Izquierda Unidad y el Frente de Todos, que tendrán 24 y 23 aspirantes a jefas comunales". "Le siguen Consenso Federal y Juntos por el Cambio -con 18 y 14 candidatas cada uno-; los partidos vecinales -con 2- y el Frente de NOS y el Frente Patriota, con una postulante cada uno", detalló.

Finalmente, Martínez se refirió a la posibilidad de la creación de un ministerio de la Mujer en el caso de que se ratifiquen los resultados de las elecciones de octubre y opinó que "hasta que podamos vivir en una sociedad de iguales, todo es bastón necesario para llegar hasta el final". "La lucha feminista es inclusiva y un horizonte mas amplio que nos lleve a tener un ministerio Género y Diversidades", culminó.